El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta "Mauthausen, la voz de mi abuelo"

Publicado el 18 de enero de 2021

 

Del 20 al 24 de enero, en la Sala Jardiel Poncela de este centro del Área de Cultura

 

Mauthausen, la voz de mi abuelo, es la obra que se podrá ver del 20 a 24 de enero, dentro del Ciclo Teatro y Derechos Humanos en la Sala Jardiel Poncela de este centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Mauthausen, la voz de mi abuelo quiere transmitir el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. Por encima de todo, Mauthausen, la voz de mi abuelo es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia. Es un espectáculo unipersonal que juega con el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje popularizado por Darío Fo.

Mauthausen, la voz de mi abuelo está concebido para que se conozcan y asimilen al mismo tiempo los horrores de nuestra historia contemporánea y el heroísmo de una generación que aún hoy nos sobrecoge, algunos de cuyos protagonistas están aún, aunque por poco tiempo ya, muy cerca de nosotros.

“En Mauthausen hubo gente que murió porque no tenían moral, se ponían en un rincón y no se movían. Yo, como estaba todo el día de cachondeo…”
Manuel Díaz Superviviente del campo de concentración de Mauthausen

Esa declaración forma parte de la entrevista que le hicieron a este exiliado español en 2003. En dicha entrevista, Díaz cuenta su huida de España tras la sublevación de Franco y el periplo que le llevó recorriendo Europa hasta el campo de concentración alemán de Mauthausen, en el que estuvo desde 1940 hasta la liberación del mismo al final de la guerra por parte del ejército estadounidense.

Inma González arranca este proyecto por la necesidad de darle forma a la historia de su abuelo. Después de 20 años de profesión, Trajín Teatro se ha convertido en un proyecto personal de futuro en el que continuar con la investigación en el hecho teatral. El espectáculo ha sido candidato a los Premios Max 2019 a mejor espectáculo revelación y mejor dramaturgia revelación. En 2020 ha repetido candidatura a mejor espectáculo revelación y está recomendado por la Red de Teatros y SAREA. Además, ha obtenido premio al mejor espectáculo de sala en la Feria de Teatro Castilla y León de Ciudad Rodrigo 2019 y premio al mejor texto y espectáculo en el Festival TOC El Puig 2019.

 

Actividades:

Encuentro con el público: (al término de la función). 21 de enero. Sala Jardiel Poncela.

Mesa Redonda: con Inma González, Benito Bermejo, entre otros. Viernes 22 de enero – 18h. Sala Polivalente.

Benito Bermejo: es historiador, investigador y profesor de historia, especializado en el estudio de los deportados españoles a campos de concentración nazis. Durante más de 20 años ha investigado cuanto sucedió a los más de 9.000 españoles deportados en los campos de concentración y exterminio del III Reich. Ha desenmascarado a impostores, ha verificado miles de identidades y ha descubierto detalles ocultos durante décadas. Es autor, junto a Sandra Checa, del Libro memorial.  Españoles  deportados  a  los  campos  nazis  (1940-  1945) (Ministerio de Cultura, 2006), un minucioso inventario de los al menos 9.000 españoles que fueron enviados a campos de concentración nazis, y su correspondiente destino.

Ha estudiado en detalle la figura Francisco Boix, un fotógrafo español que trabajó en el servicio de identificación del campo de concentración de Mauthausen y que lograría rescatar en torno a 20 000 instantáneas que iban a ser destruidas por orden de las autoridades nazis, una vez que la Segunda Guerra Mundial cambiara de signo. Sobre Boix escribiría la  biografía Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen, publicada por RBA Editores en 2002. Más adelante, en 2015, apareció una versión corregida y aumentada de esta, bajo el título El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen. Previamente había trabajado como guionista y en la investigación histórica para un documental sobre Boix realizado por Llorenç Soler que se estrenó en el año 2000 y que obtendría nominación a un Premio Emmy.

Más información: https://www.teatrofernangomez.es

Subir