El VI Festival Flamenco Madrid sube el telón con el Certamen de Danza

Publicado el 5 de mayo de 2022

 

Del 11 al 13 de mayo, 16 coreografías compiten por uno de los premios del 31 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que se celebra en el teatro Fernán Gómez

 

  • Con una calidad avalada por sus 31 años de vida y por las figuras que han pasado por él, el 11 de mayo arranca el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
  • Los premios nacionales de Danza Jesús Carmona, Olga Pericet, Manuel Liñán y Rocío Molina son algunos de los artistas de referencia actual que han concursado en este certamen, así como Rubén Olmo y Antonio Najarro, el actual y anterior director del Ballet Nacional de España
  • El Certamen reparte más de 30.000 euros en sus 10 premios, a los que suma otras 10 distinciones otorgadas por instituciones o festivales afines en forma de encargos internacionales, residencias o contrataciones.

 

Hace 31 años, el Teatro Albéniz de Madrid veía nacer lo que hoy es el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. El evento responsable de subir el telón del VI Festival Flamenco Madrid del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento el próximo 11 de mayo en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Dieciséis coreografías competirán en este concurso por el que ha pasado la mayoría de figuras consagradas del baile flamenco y la danza española.

No solo sus 31 años de vida avalan este certamen, sino nombres como los premios nacionales de Danza Jesús Carmona, Olga Pericet, Manuel Liñán y Rocío Molina y el actual y anterior director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo y Antonio Najarro, que triunfaron como jóvenes creadores en alguna de sus ediciones.

 

El 13 de mayo, la Gran Final

El Certamen abarca del 11 al 13 de mayo y se celebra en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Los dos primeros días, las 16 coreografías de nueva creación en competición harán su actuación y el día 13 se celebrará la Gran Final. Estas piezas se enmarcan en los diversos estilos que coexisten en la danza española, desde flamenco, danza clásico español o estilizada, la Escuela Bolera y danza con raíz regional o folclórica. Hay solos, dúos y piezas de grupo, alguna con hasta 17 personas en escena. Las compañías vienen desde regiones como Valencia, País Vasco, Andalucía, Catalunya, además de artistas y creadores residentes en Madrid.

“Madrid ha jugado un papel fundamental en el sostenimiento y en la evolución del flamenco y la danza española. Como ciudad cosmopolita y abierta, lugar de concentración de los principales artistas y creadores de España, espacio que permite los mestizajes e influencias de otras artes y culturas, centro de producción de grandes compañías con giras internacionales, Madrid ha sido testigo de la evolución de la danza española y el flamenco hacia el arte complejo, matizado e internacional que es hoy”, explica la directora del Certamen, Margaret Jova. “El Certamen lleva apostando más de 30 años por la renovación y la preservación de un arte vivo que está en constante evolución y que mantiene una sana vitalidad”, asegura Jova para la que este concurso “ha desempeñado un papel decisivo en este proceso, fomentando la nueva creación y la excelencia”.

Hay 20 premios en juego: los 10 que otorga el propio certamen, valorados en más de 30.000 euros, y los 10 que entregan las instituciones nacionales e internacionales que colaboran en forma de encargos internacionales, contrataciones y residencias. Como novedad, en esta edición se ha aumentado la cuantía de las ayudas y se ha creado el Premio ¡Explosivo! a propuestas fronterizas entre la danza española, la performance y los trabajos de denuncia social. Además, se han incorporado dos premios nuevos muy importantes: Premio Festival de Flamenco de Jerez y Premio Flamenco Festival Residencia Teatro Torrox.

 

Dos compañías invitadas

Además de las y los competidores, habrá dos compañías invitadas. Fruto del intercambio con el Certamen de Coreografía de Burgos, se presenta Desierto de Alfonso López el 12 de mayo. Y en la Gran Final se presenta el último Premio de la Crítica del Festival de Jerez, Alfonso Losa. Este bailarín/bailaor fue premiado en múltiples ocasiones, siendo muy joven, en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid.

El Jurado de este año está compuesto por Ángel Rojas, coreógrafo, bailarín y director del Festival Flamenco Madrid; Isamay Benavente, directora del Festival de Flamenco de Jerez y del Teatro Villamarta; Miguel Marín, director del Flamenco Festival de Nueva York y Londres; Tomás Muñoz, director de escena de ópera; Jesús Carmona, coreógrafo y bailarín, director de su propia compañía; Edwin Aparicio, coreógrafo y bailarín, director de su propia compañía y del Festival Fuego Flamenco Teatro Gala Washington DC.

Subir