Empieza octubre con teatro, circo, cine y mucho más

Publicado el 3 de octubre de 2018

Empieza octubre con una cartelera llena de novedades culturales a las que asomarse. No pierdas tiempo y descubre todo lo que puedes hacer en tu ciudad, solo o con amigos, con tu pareja o con la familia. Actividades y propuestas de todo tipo para salir de casa y redescubirir el mundo. 

El Centro Cultural Conde Duque presenta del 4 al 6 de octubre una de las piezas más singulares que hemos visto en este espacio hasta la fecha. Se trata de Cuckoo, del artista surcoreano Jaha Koo acompañado de su inteligente y parlanchina vaporera de arroz. Cuckoo es un viaje a través de los últimos veinte años de la historia de Corea del Sur en el que Jaha Koo, con diálogos agridulces y un humor crudo, hace un recorrido por la historia reciente de su país y comparte un relato estremecedor que entrelaza orgánicamente la historia política y la biografía personal a través de una serie de reflexiones sobre la felicidad, las crisis y la muerte. El espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural así que, si tienes entre 16 y 26 años, apúntate aquí al JOBO y ven gratis a verlo.

También con Conde Duque se puede ver estos días, del 4 al 6 de octubre, la exposición y ciclo de conferencias Brief Festival 5ª edición, una propuesta que reune a profesionales del diseño gráfico, la ilustración, la imagen en movimiento y la tipografía para compartir con ellos sus formas de entender y practicar el diseño gráfico y la creación, a través de laboratorios, conferencias y conversaciones. Estudios visuales como Pleid, Detroit y Tavo compartirán sus hallazgos creativos, y grandes figuras del arte del diseño, como Marina Willer, Verónica Fuerte o el colectivo Culturoid, participarán del ciclo como invitados. Y hata el 18 de octubre, continúa el programa Sonido Malasaña con más conciertos y sesiones de escucha libre. 

En el Teatro Circo Price, esta semana tenemos una oportunida única para ponernos al día con la vanguardia del circo internacional. The elephant in the room, de la compañía francocanadiense Cirque Le Roux, recrea una tarde de otoño de 1937, en una de las habitaciones del suntuoso castillo de Miss Betty, donde cuatro personajes con cuatro fuertes personalidades intentarán no darse cuenta de cómo ese elephant in the room -secreto a voces- se va apoderando poco a poco de la escena. Esta joven compañía franco-canadiense, con extraordinario virtuosismo y una muy cuidada estética, ha obtenido la aclamación unánime del público y la crítica, y en su exitosa gira internacional fascina a todos aquellos que los descubren. Y ya sabes: si tienes entre 16 y 26 años puedes tener JOBO y venir a verlo gratis. 

En Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas, la videoinstalación Living Things, de los artistas de la fotografía Ximena y Sergio, nos muestra un recorrido visual de los artistas que han pasado por este espacio escénico a lo largo de la pasada temporada. En esta ocasión han dado un paso más y se han volcado en trabajar la imagen en movimiento sin dejar de un lado la fotografía. Sus instantáneas han cobrado vida, siguiendo la estela que deja la imagen de los artistas, añadiendo los parámetros del tiempo y el sonido a sus retratos, mientras el misterio aparece y desaparece. Esta actividad es de acceso libre y estará abierta al público hasta el 14 de octubre. 

El Teatro Español celebra doble estreno esta semana. En la Sala Principal, la adaptación teatral de Jane Eyre, obra de la novelista Charlotte Brönte, verá la luz dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por Ariadna Gil, para poner en relieve a uno de los personajes más emblemáticos de la literatura femenina. Jane Eyre es una obra que habla de la diferencia arbitraria entre clases y del papel de la mujer en el mundo; una obra romántica en la que la lucha por la libertad toma el centro del relato, y en la que el amor sólo se podrá vivir de igual a igual, como un acto de libertad. La obra estará en cartel a partir del día 5 de octubre, y si tienes entre 16 y 26 años puedes verla gratis con JOBO.

Y en la Sala Margarita Xirgú, el Teatro Español estrena la obra Mundo obrero que, con cuatro actores en escena y música en directo, nos relata la historia de la clase trabajadora en España, desde el último tercio del siglo XIX, pasando por la creación del movimiento obrero y llegando a la actualidad, donde vuelve a las luchas de siempre pero ahora en un mundo distinto, postindustrial y tecnológico.

Cineteca nos ofrece un nuevo estreno esta semana: Los gigantes no existen, del director guatemalteco Chema Rodríguez, donde el relato se centra en la Guatemala de los años 80, en plena guerra civil, y en la historia de Andrés, un niño de 9 años que funda su nueva familia junto a Pedro, el hombre que asesinó a todas las mujeres y niños de su aldea.

Subir