Espacio Abierto inaugura el otoño con una programación para crear comunidad y disfrutar de la cultura en familia

Publicado el 22 de septiembre de 2021

 

Ya están disponibles las entradas de la temporada de otoño

 

  • La compañía Aracaladanza, que inaugura la temporada, ha ofrecido una actuación en directo como aperitivo de Quintaneando, que se estrenará este fin de semana
  • La programación incluye danza, teatro, música y talleres interdisciplinares para bebés, niños y adolescentes
  • Las entradas del próximo trimestre ya están a la venta en espacioabiertoqm.com
  • Andrea Levy ha destacado que muchos niños tienen su primer contacto con el arte en Espacio Abierto: “Si logramos que disfruten del teatro, de la música y de la danza, conseguiremos crear espectadores y que muchos de ellos se conviertan en artistas”

 

Madrid, 22 de septiembre de 2021

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la directora artística de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, Beatriz de Torres, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación de esta nueva temporada que pequeños y adultos podrán disfrutar a partir de este mismo fin de semana. 

Durante el acto, Levy ha destacado que en Espacio Abierto, "se desarrollan todas las disciplinas artísticas: teatro, danza, circo, música, títeres… y todas ellas tienen a los niños y adolescentes como protagonistas". En este sentido, ha subrayado que en este espacio cultural "pueden desarrollarse y jugar a través de la cultura y las artes, desde el punto de vista lúdico, pero también pedagógico, porque los docentes también están involucrados en este centro". 

"Somos conscientes de que muchos niños tienen su primer contacto con el arte en Espacio Abierto. Si logramos que disfruten del teatro, de la música o de la danza, lograremos crear espectadores que amen y mantengan viva la llama de la cultura. Lograremos también que muchos de ellos se conviertan en artistas que nos inspiren y reconforten. El espíritu crítico de la ciudadanía nace de este tipo de propuestas", ha apuntado.

El encuentro ha contado con una actuación en directo de la reconocida compañía Aracaladanza, encargada de inaugurar el próximo fin de semana la programación con su espectáculo Quintaneando. Una obra que, en palabras de su director Enrique Cabrera, “busca ofrecer un momento de felicidad mágica y fugaz a través de la danza”. Cinco bailarines interpretarán cinco piezas del repertorio de la compañía, adaptadas y pensadas para Espacio Abierto y el parque que lo acoge, la Quinta de los Molinos. Han asistido también algunos de los artistas y ‘cómplices’ de Espacio Abierto, que han hecho posible que el centro se haya convertido en un lugar de referencia para los niños y adolescentes de la ciudad de Madrid y quienes serán los artífices de acompañar, guiar, enseñar y fomentar el aprendizaje y el disfrute del público de Espacio Abierto.

Beatriz de Torres ha afirmado que el centro sigue manteniendo la misma esencia que cuando abrió sus puertas hace sólo tres años: “un espacio abierto, un lugar de encuentro, de juego, de libertad, de convivencia. Espacio Abierto –añade– no es solo un contenedor de actividad, no es solo un intermediario que propicia el encuentro entre artistas y público, aunque, por supuesto, también lo es.” De ahí, surge el hashtag de esta temporada: #ComunidadQuintaPRESENTES

 

Danza

La danza este otoño se podrá disfrutar en familia de la mano de Creacciones Coatí y sus talleres de dance contact y de DA.TE Danza, que nos trae su espectáculo Natanam para para bebés y primera infancia y un taller impartido por Omar Meza para trabajar la empatía y la confianza a través del movimiento y la comunicación no verbal. Tras el éxito del estreno absoluto de IzAdi (El Lagarto Baila) en Espacio Abierto, vuelve al auditorio para ofrecer de nuevo una experiencia íntima, tierna y llena de estímulos sonoros y visuales, que despertará los sentidos tanto de bebés como de adultos.

 

Teatro y música

Espacio Abierto contará también con la incorporación de compañías tan consolidadas como La Negra (Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino), Trukitrek (Jukebox) o la primera incursión de Agrupación Señor Serrano en el ámbito infantil, con su proyecto Olympus Kids, una trilogía que se programará a lo largo de toda la temporada y que, de momento, nos trae su particular Prometeo.

Completan el menú escénico la ternura de Rauxa y su Teatro de papel, la delicadeza de Tian Gombau que, gracias a Sabates noves, nos ayuda a conectar con nuestra infancia, o los portugueses Partículas Elementares, que nos ofrecen su último montaje, Ninho (Nido), fruto de una nueva colaboración con el Festival Pendientes de un Hilo. Asimismo, las familias podrán disfrutar del concierto de música de los ’80 al ritmo de Happening (Salta conmigo) o del maestro Jordi Sabatés, virtuoso pianista que regresa con su ya casi tradicional clásico de Murnau, Nosferatu, para el fin de semana de la noche de muertos.

Esta temporada se seguirá dando continuidad a los programas estables de música y teatro del centro, liderados por Cross Border Project (Mundo Quinta) y Acción por la Música (#HazQueSueneLaQuinta). De hecho, el resultado de la tercera edición de Mundo Quinta (Érase una vez…) se volverá a programar en el auditorio de Espacio Abierto el 9 y 10 de octubre.

 

Circo, arte, fotografía, bordado, cine, electrónica…

Asimismo, el circo y el cine recuperan su presencia en la programación del centro, de la mano de Accidental Company (Malabareando), EcoCam Fotografía Reciclada (Cine en lata) y Zampanò Producciones (El bosque humano).

Aída Pérez nos invita a una yincana fotográfica en familia (La puerta secreta) y a crear nuestro Árbol genea-lógico particular a través de un taller de legado familiar.

Los más pequeños podrán crear y descubrir colores en los talleres de Art Stories (Laboratorio de colores), experimentar con pinturas comestibles (Ciclo ARTelier Comestible: Vía láctea y Pintar con chocolate, de CreAcciones Coatí) y jugar con un material tan fascinante como la arcilla (Sentir la arcilla), un taller de El Hilo Rojo, que también nos trae (d)Espacio, una propuesta sensorial de juego en familia para recordarnos la belleza, la levedad y el ritmo lento que necesitamos y merecemos en un mundo de prisas y exigencias. Por su parte, los amantes del arte y la electrónica no se pueden perder los talleres Modelando con luces y Artefactos robóticos, de Robimp.

La filosofía ha sido una apuesta recurrente desde la apertura de Espacio Abierto. Así, de la mano de Wonder Ponder, vuelven las exploraciones lúdico-filosóficas en familia (Viaje al futuro). Este año, además, vamos a celebrar con Wonder Ponder el Día Mundial de la Filosofía (20 de noviembre) por todo lo alto a través de Futuru-rú, una jornada llena de propuestas para jugar, preguntar, escribir, dibujar y pensar en familia sobre el futuro y el presente.

 

Lorena Olmedo, artista invitada de la temporada

Un año más, la creación que ilustra la temporada de Espacio Abierto propiciará además el contacto directo entre artistas y comunidad. En este caso, la invitada es Lorena Olmedo, que borda a mano sobre fotografías analógicas antiguas, reinterpretando la imagen original. A lo largo de este trimestre impartirá tres talleres (¡A-bordar la Quinta!, Bordando cuentos y Fotografía bordada) para que niños, adolescentes y adultos aprendan esta técnica artística tan particular.

En definitiva, y como asegura de Torres, “Espacio Abierto tiene mucho que soñar aún e infinitas ganas de ponerse a ello como apoyo, referente, cómplice… ¡hogar!”.

Subir