Espacio Abierto, un lugar para estar a gusto, aprender, crear y disfrutar

Publicado el 17 de agosto de 2018

Espacio Abierto, el primer centro cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado exclusivamente a la infancia y la adolescencia, ofrece cursos y talleres para las niñas y niños que se queden este verano en Madrid. Todas las actividades se desarrollan tanto en las aulas del centro como en el jardín para que los pequeños estén en contacto con la naturaleza y disfruten del entorno natural en el que está ubicado el centro: el Parque de La Quinta de los Molinos.

Dentro del programa La Quinta de colores, los niños y niñas a partir de 6 años podrán disfrutar de dos talleres para la segunda quincena de agosto. La piel de las cosas, del 16 al 19 de agosto, propone una mirada atenta y curiosa al ‘envoltorio’ que cubre todo lo que encontramos a cada paso que damos: la textura de las hojas, piedras o cortezas, el frío metal de una farola... Los niños y niñas asistentes al taller participarán en la recolección de partes y partículas descubiertas en su paseo por el parque, para componer, entre todos, un gran mural. Y del 22 al 26 de agosto, Dibuja tu movimiento parte de la música, el dibujo y la danza para unir la coreografía y el trazo explorando la conexión entre el cuerpo y la línea. Los asistentes al taller dibujarán en movimiento sobre la pared y sobre el suelo, y crearán formas resultantes de girar, avanzar y retroceder sobre el papel, disfrutando tanto del proceso creativo como del resultado.

El programa Esta Quinta me suena continúa su oferta de verano con dos propuestas para peques y familias. El taller Isla Mutante dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años, propone un trabajo de creación audiovisual y sonora en la que los participantes componen, coreografían y graban juntos una videocanción colectiva. El taller se divide en cinco módulos, y se puede asistir a uno, varios o todos libremente previa inscripción, hasta el 31 de agosto. Además, los sábados y domingos de agosto y el primer fin de semana de septiembre, la actividad familiar Escuchar a las musarañas invita a explorar los sonidos del parque en un paseo al aire libre con ejercicios de escucha activa para abrir las orejas. Los sonidos recopilados servirán para experimentar y recrear de forma artesanal el paisaje sonoro de la Quinta de los Molinos.

También el programa Entrar en el jardín ofrece dos talleres para disfrutar en familia durante la segunda quincena de agosto. Del 16 al 19 de agosto, Grandes por Naturaleza presentará a algunos de los más reconocidos artistas de arte y naturaleza (land art), como el escultor Andy Goldsworthy, que lleva años creando obras de arte por todo el mundo sin otras herramientas que sus manos y utilizando materiales de la naturaleza como madera, hojas, pétalos, piedras… Y del 22 al 26 de agosto, Fotografiar lo invisible dará paso al apasionante mundo de lo minúsculo, lo fugaz y lo atmosférico. Con la cámara de un teléfono móvil, el taller propone capturar todo aquello que a simple vista pasa inadvertido: brizna de hierba, una piedra que brilla, un rayo de luz misterioso, el reflejo del universo en una gota de agua. Una mirada a lo más pequeño en la que participan los cinco sentidos.

Y además, esta semana y hasta final de agosto, continúa La Quinta: sinfonía de verano,un campamento musical lleno de acordes que harán pensar, tocar y bailar a niñas y niños de 6 a 14 años.

¡Más información en www.espacioquinta.madrid.es!

Subir