Festival Internacional de Órgano y Música Barroca, la mejor música para Navidad

Publicado el 3 de diciembre de 2021

La emblemática iglesia de la Antigua del distrito de Vicálvaro acoge esta especial cita de conciertos los días 8, 18 y 26 de este mes y el 2 de enero, a las 18:00 h, con entrada libre hasta completar aforo

Esta temporada inicia una nueva etapa en la que, además de los conciertos de órgano, amplía el abanico musical, abriendo sus puertas a agrupaciones instrumentales y vocales de estilo barroco en consonancia con la época de la iglesia

 

Es ya un clásico en el distrito de Vicálvaro y en toda la ciudad. El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca vuelve esta Navidad con su segundo ciclo de conciertos, cuatro citas -los días 8, 18 y 26 de este mes y el 2 de enero, a las 18:00 h- con entrada libre y control de aforo, en un escenario emblemático, la iglesia de la Antigua, y con un órgano único, un instrumento de tecla del siglo XX, con una estética neobarroca de factura alemana y una bella armonización, compuesto por tres teclados de mano y pedal de transmisión mecánica y 1.386 tubos. Toma nota.

El festival es fruto de la alianza entre la Junta Municipal de Vicálvaro y esa iglesia parroquial, icono patrimonial del distrito, declarado Bien de Interés Cultural. Cuenta además con el apoyo del Plan SURES del Ayuntamiento, que incide en la puesta en valor de los distritos del sur y del este a través de la música y el patrimonio histórico, artístico y arquitectónico.

Esta temporada inicia una nueva etapa en la que, además de los conciertos de órgano, amplía el abanico musical, abriendo sus puertas a agrupaciones instrumentales y vocales de estilo barroco en consonancia con la época de la iglesia.

El arranque lo dará la Orquesta Clásica Santa Cecilia, el día 8. Y el cierre lo pondrán los villancicos del siglo XVIII de Exordium Musicae, grupo que también protagonizará el concierto del sábado, 18. El organista titular de la Basílica Pontificia de San Miguel, Daniel Martín Salvador, será el encargado de la cita del domingo, 26 de diciembre.

 

Primer concierto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia

Música para finalizar un largo puente festivo. El miércoles 8, la Orquesta Clásica Santa Cecilia de la Fundación Excelentia, agrupación integrada por profesores que ha tocado en prestigiosos escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Palau de Barcelona o el Kursaal de San Sebastián, traerá un repertorio con joyas de música clásica del barroco italiano, compuestas especialmente para Navidad.

Abrirá la cita el concerto grosso Fatto per la notte di Natale, de Arcangelo Corelli (1653-1713), gran exponente de este tipo de concierto instrumental y creado para un conjunto de solistas y la orquesta. Sonará además el concerto grosso Pastorale Per il Santissimo Natale de Francesco Manfredini (1684-1762) y el concierto para violín Il Riposo. Per il Santo Natale, de Antonio Vivaldi (1678-1741), de quien también interpretarán varias piezas de la colección L’Estro armonico, que fue un bum en la época y consolidó el concierto al estilo veneciano.

 

El apogeo de la voz con Exordium Musicae

Segunda cita, sábado 18. El grupo historicista Exordium Musicae acercará cuatro grandes figuras de la creación musical instrumental y vocal de finales del barroco. En su concierto, la célebre Triosonata para traverso, violín y continuo en Sol mayor BMW 1038, una obra de Bach (1685-1750) de singular belleza, y la Triosonata para violín y oboe en Si bemol mayor, de Georg Philipp Telemann (1681-1767), que desplegó poesía y todo su talento en las sonatas a trío.

Otro momento clave serán las arias interpretadas por la soprano Julieta Viñas. En concreto, las Nueve arias alemanas, de Haendel (1685-1759), con una concepción íntima más cercana a la música de cámara que de iglesia y la icónica aria Vedrò con mio diletto de la ópera Il Giustino, considerada una revolución en la música barroca, supondrá un viaje al ambiente de los exuberantes teatros de ópera italianos en plena moda a inicios del siglo XVIII. En la instrumentación estarán David Santacecilia (violín barroco), Antonio Campillo (traverso), Valle González (oboe barroco), Enrique Pastor (viola de gamba) y Almudena Herchiga (clave).

 

Un recorrido desde el barroco hasta hoy

Justo después de Navidad, el domingo 26, el organista titular de la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid y director artístico de su ciclo internacional de órgano, Daniel Martín Salvador, hará un recorrido desde el barroco hasta hoy. En el repertorio, la Batalla del Qvinto Tono, del compositor madrileño Joseph de Torres (1670-1738), fundador también de la Imprenta de Música en 1699; el místico Récit de tierce en taille, el Gloria de la Misa de Nicolas de Grigny (1672-1703), y la Fantasía y fuga en Sol menor (BWV 542) de Johann Sebastian Bach.

Del siglo XIX, Martín Salvador, que también es artista residente de la Catedral Luterana de Moscú en Rusia, ha elegido la Sonata en La mayor, de Felix Mendelssohn (1809-1847), que contribuyó al resurgir de la música de Bach en época romántica. Para terminar, sonará música contemporánea con influencias barrocas. Del popular compositor estonio Arvo Pärt (1935), cuyo original mundo sonoro se ha utilizado extensamente en cine, interpretará Annum per annum, compuesta en 1980, y del compositor alemán Hans-André Stamm (1958), la potente y vivaz Toccata gaélica compuesta en 2014.

 

Villancicos del siglo XIII para cerrar el ciclo

El Festival Internacional de Órgano y Música Barroca  cerrará este segundo ciclo de concierto el domingo 2 de enero con una nueva actuación de Exordium Musicae, esta vez con un repertorio de villancicos del siglo XVIII, fruto del trabajo de recuperación de la obra de grandes compositores españoles. Canto de la Sibila, de Gerónimo Romero de Ávila (1717-1779), una versión de canto eugeniano de la Catedral de Toledo y Nuevo Balsaín se ofrece, villancico tercero para los maitines de Navidad de la Catedral de Toledo, compuesto por Jaime Casellas (1690-1764) cuando ejercía de maestro de capilla en la catedral. De José de San Juan (ca. 1677-ca. 1747), interpretarán FlaziquilloComo el niño es tersa llama y Vaya de xacara nueva y despedirán el ciclo de Navidad con Albricias presos del mundo, de Félix Máximo López (1742-1821).

Recuerda, tienes toda la información aquí.

Subir