Grafiti, Break y Slam Poetry, protagonistas de la II edición de Flipas. Festival Internacional de Palabra, Acción y Sonido

Publicado el 23 de octubre de 2019

Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas, junto con el  Goethe-Institut Madrid y la Alliance Française de Madrid, organiza la II edición de FLIPAS. Festival Internacional de Palabra, Acción y Sonido. El festival, que incluye el Laboratorio de Culturas Urbanas II. Berlín-París-Madrid, pone en relación artistas franceses y alemanes con artistas de la escena urbana madrileña. En esta edición se suman artistas de otros países, como  la slammer brasileña Mel Duarte y los Jóvenes del Chocó, agrupación colombiana que trabaja desde el baile con jóvenes en riesgo de exclusión social.

Más de una decena de artistas de Francia, Alemania, Brasil y Colombia mostrarán que la música, la palabra y el cuerpo son los grandes vehículos de expresión de la identidad. Durante los meses de octubre y noviembre se sucederán residencias, talleres para adolescentes y profesionales y espectáculos que buscarán el intercambio de conocimiento e inspiraciones con los artistas de la escena urbana nacional.

 

Programación
El 25 de octubre, las poetas y slammers Mel Duarte (Brasil) y Rike Scheffler (Alemania) ofrecerán un espectáculo abierto en la cafetería del centro gestionado por Madrid Destino, junto al músico y rapero francés Deinos MC. Una sesión en la que el sonido y la palabra serán los protagonistas.

Aprovechando su paso por Madrid, Mel Duarte y Rike Scheffler ofrecerán talleres para adolescentes, en los que ayudarán a los jóvenes a encontrar en la poesía y en la palabra una forma de expresión de su identidad. Los talleres se ofrecerán en la Fundación Tomillo, que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad social y en Enredaderos (INJCAM), centros autogestionados por adolescentes en distintos barrios de Madrid (Café Naves Matadero. 20:30h. Entrada libre).

El 15 de noviembre será el turno del cuerpo y el movimiento. También en una sesión abierta en la cafetería, por primera vez en España, actuará Bboy Storm, nombre artístico del alemán Niels Robitzky que en los noventa se fue a Nueva York a recuperar la esencia física y espiritual del break original y la llevó a Berlín. Le acompañarán Víctor Pajares y Alberto Giraldo, que siguen el mismo trabajo que Robitzky hizo en Alemania, pero desde Madrid, mostrando la importancia del lenguaje primigenio del break para que no se pierda por la simple exhibición de habilidades físicas.

Se sumarán a la fiesta la Corporación Jóvenes Creadores del Chocó, una organización sin ánimo lucro y cultural que ha hecho del teatro, la danza tradicional y danza urbana un espacio de encuentro, reflexión, reconciliación y convivencia pacífica para más de 400 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Colombia. (Café Naves Matadero. 20:30h. Entrada libre).

 

Residencias y talleres
Además de los artistas ya mencionados durante el festival pasarán otros que trabajarán con artistas de la ciudad y ofrecerán talleres.  Amala Dianor, el coreógrafo y bailarín francés de origen senegalés que estrenó la semana pasada su solo MAN REC, también tendrá la oportunidad durante estos meses de intercambiar experiencias y formas de hacer con artistas que residen en la ciudad, como por ejemplo, el percusionista Ahmed Tidiane.

Ken Yamamoto, poeta y slammer alemán trabajará con el artista sonoro Pau Cabruja e impartirá talleres en los centros ASPA del Ayuntamiento de Madrid, para jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Talleres a los que se sumarán los artistas urbanos franceses Deux Lyricistes.

El festival se organiza con el apoyo de las Embajadas de Francia y de Alemania en España, del Institut Français de París, así como la Comisión de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania (Institut Français y Goethe-Institut) dentro de su programa cultural Deustsch-Französischer KulturFONDS Culturel Franco-Allemand. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Hispano Brasileña y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Subir