JOBO en junio, ¡lleno de sorpresas para ti!

Publicado el 5 de junio de 2018

Este mes de junio no te quedes sin tu entrada para asistir a los eventos culturales más eclécticos y variados, programados en los centros municipales, y que si tienes entre 16 y 26 años ¡son gratis con JOBO!

En el Teatro Circo Price, la organización Payasos sin Fronteras celebra su 25 aniversario con una gala llena de acrobacia, trapecio, malabares y mucho más, con Pepe Viyuela y Jaime Figueroa como maestros de ceremonia para una tarde inolvidable. Y el 17 de junio, los Payasos de Hospital de Saniclown celebran sus 14 años con la gala Amor a primera Risa. Dos importantes citas con estos dos colectivos especializados en llevar la risa y la ternura a los niños y niñas que más lo necesitan.

En Naves Matadero, el artista Santiago Cirugeda construirá Habitar el aire, una casa suspendida en el espacio cúbico de la Nave 11. Y en ella el pianista Ignacio Bocanegra ofrecerá un solo de piano interpretando piezas de Aleksandr Scriabin y de Sergei Prokofiev. Será el día 15 de junio, única función con JOBO para esta propuesta. Un concierto único en un espacio también único, al que no puedes faltar. Y además, el colectivo Vértebro prepará Madrugá, una peregrinación performativa que tendrá lugar la noche del 29 al 30 de junio en la misma Nave 11 donde se encontrará todavía instalada la casa cimentada en el aire por el artista Santiago Cirugeda. En palabras de sus organizadores, Madrugá es “doce horas de performatividad comunitaria, un contexto site-specific mutable, transitable, contemplable, un paisaje para la disidencia, un paraíso temporal donde juntar todos nuestros tótems y explotarlos”.

El Fernán Gómez continúa con Flamenco Madrid y ultima los detalles para la cita con José Maldonado y su espectáculo Bodegón, con el trío formado por Manuel de la Tomasa, El Purili y Rubén Lara y con Miriam Méndez y La princesa descalza. Últimas citas de un ciclo por el que han pasado las grandes figuras del flamenco más joven. Todavía puedes asistir a estas tres últimas propuestas los días 5, 6 y 8 de junio. Y en paralelo, del 7 al 10 de junio, llega el 27º Certamen de Coreografía de Danza española y Flamenco, una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas de Danza Española, que nos acerca a las propuestas de creación emergente más arriesgadas dentro de un género en constante cambio, que se aferra a la tradición a la vez que evoluciona. Para cerrar el mes, el Fernán Gómez acoge el IX Festival Mantras. Festival de música trascendental, un espacio para la música meditativa, las tradiciones sonoras ancestrales y los sonidos mágicos que durante siglos ayudaron a la humanidad a conectar con su yo interior, a meditar, a explorar, a celebrar la vida en todas sus dimensiones.

Esta semana, en Conde Duque, Teatro de la Reunión ofrece las últimas sesiones de Hermanxs Shakespeare, creación teatral con textos de William Shakespeare y música en directo, en la que jóvenes actrices y actores responden a las intervenciones y sorpresas que aporta el director sobre la marcha, en el curso de la representación. La improvisación es clave en este espectáculo siempre cambiante y en evolución en cada uno de sus pases.

Cineteca estrena este mes tres documentales imprescindibles en tu agenda. La grieta, de los directores Irene Yagüe y Alberto G. Ortiz, Premio al mejor Largometraje Nacional y Premio del Público en DocumentaMadrid 2018, ofrece una mirada directa y, pese al drama implícito, llena de humor, al caso de dos mujeres y sus familias que se resisten a abandonar su hogar en el singular barrio de Villaverde, golpeado por la especulación inmobiliaria. Petitet, del director Carles Bosch, cuenta la historia de Joan Ximénez Petitet, un corpulento gitano del barrio del Raval de Barcelona, que prometió cumplir el sueño de su madre: devolver la rumba catalana a la cima con un concierto en el Gran Teatro del Liceo. Y Miss Kiet’s Children, de los holandeses Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster, que presenta el relato de una maestra, Kiet Engels, que reúne las condiciones idóneas para trabajar con niños en apuros.

El Teatro Español agota las últimas funciones de Olvidémonos de ser turistas (si aún no has ido estás a tiempo de verla) y prepara el estreno de Tres deseos, una obra que nos descubre la riqueza a menudo escondida de las personas con discapacidad, o mejor, de las personas con "distinta" capacidad. La producción cuenta con artistas de Portugal, Italia, Francia, Marruecos, Argelia y España, y recupera una de las experiencias más emblemáticas impulsadas en su día por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. Además, este mes llega al Teatro Español el ZIP 2018, segunda edición de este festival que vino para quedarse: una cita anual con los nuevos lenguajes escénicos que este año cuenta con 10 producciones emergentes programadas a lo largo del mes.  

Subir