L.E.V. Matadero regresa con la mejor electrónica visual, experiencias inmersivas y un viaje a un nuevo entorno virtual

Publicado el 10 de septiembre de 2020

 

La segunda edición del Festival se celebrará entre el 24 y el 27 de septiembre

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea perteneciente al Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte y gestionado por Madrid Destino, presenta la segunda edición de L.E.V. Matadero. El Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas producido por Matadero Madrid y Cineteca Madrid bajo la dirección de la plataforma Datatrón tendrá lugar entre el 24 y el 27 de septiembre de 2020.

En 2019 nacía un nuevo festival para la ciudad de Madrid. Tras un largo recorrido en la ciudad de Gijón, L.E.V. extendió su campo de acción a la capital gracias a Matadero para ofrecer un amplio programa que exploró la vanguardia de la creatividad digital contemporánea. En 2020, L.E.V. Matadero mantiene intacta su ambición y vocación de experimentación adaptándose a los nuevos tiempos y a las medidas higiénico-sanitarias vigentes. Así, ofrecerá durante cuatro jornadas, a través de actividades presenciales y nuevas propuestas creadas específicamente para el entorno digital, experiencias inéditas en el ámbito de la creación audiovisual, la electrónica y el uso de herramientas digitales. 

Con este proyecto, Matadero fortalece su apoyo a la creación nacional y su vocación internacional presentando en Madrid trabajos de artistas como Laurie Anderson, Hsin-Chien Huang y Claudia Maté; el primer proyecto de realidad virtual del director de cine Darren Aronofski junto a Eliza McNitt y trabajos relacionados con grandes nombres creación sonora internacional como Biosphere, Sigur Ros y Matthew Herbert.

 

La ciudad, Internet y el centro cultural, sedes del festival L.E.V. Matadero
En un momento en el que la actividad presencial está sujeta a necesarias limitaciones, Matadero Madrid crea nuevos espacios para el desarrollo de actividades culturales. De esta manera, la programación del festival L.E.V. Matadero se articulará en tres secciones que tendrán como sede espacios físicos, virtuales e híbridos. 

La sección Vortex ofrecerá experiencias presenciales de Realidad Virtual y VR Cinema en diferentes espacios de Matadero Madrid y Cineteca Madrid. Bajo el título Ciudad aumentada se proponen experiencias urbanas de realidad aumentada para todos los públicos en diferentes puntos de la ciudad de Madrid, más allá de los muros de Matadero. Por último, Planet LEV es un entorno virtual en internet de nueva creación que presentará vanguardistas experiencias musicales y artísticas.

De esta manera, L.E.V. Matadero se marca el reto de redefinir los procesos de creación, la experiencia artística y el diálogo con el público ante el nuevo contexto global ofreciendo un festival lleno de sorpresas, que crece y se proyecta en la ciudad de Madrid y que propone un uso creativo de las herramientas tecnológicas que todos utilizamos.

 

Vortex. Experiencias de Realidad Virtual y VR Cinema
La sección Vortex (VRTX), focalizada en las experiencias inmersivas, continuará explorando las posibilidades artísticas y narrativas de los nuevos entornos digitales y lo hará de manera presencial, en grupos reducidos y cumpliendo todas las medidas higiénico-sanitarias vigentes en diferentes espacios de Matadero, con la Nave 0 como epicentro pero ocupando también la Nave 16, el Taller, la sala Plató y el Archivo de Cineteca Madrid.

La programación de Vortex estará integrada por proyectos que abordan la experimentación de lo sonoro en el ámbito digital y el concepto de viaje. Es el caso de ‘To The Moon’, con el que Laurie Anderson y Hsin-Chien Huang conmemoran el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna creando una luna nueva mediante referencias de la mitología griega, la literatura, la ciencia y las películas de ciencia ficción. ‘Spheres’, la primera incursión del director de cine y guionista Darren Aronofski (‘Réquiem por un sueño’, ‘Cisne negro’) en el ámbito de la VR, dirigida por Eliza McNitt, en la que nos invita a escuchar el sonido de las ondas gravitacionales acompañados por las voces de la cantante Patti Smith o de la actriz Millie Bobby Brown (‘Eleven’ en la serie ‘Stranger Things’).

Esta sección presentará también trabajos relacionados con grandes nombres de la creación sonora internacional. El Proyecto ‘Tonandi’ surge de la colaboración entre Sigur Ros y Magic Leaps y permite explorar de manera interactiva mediante realidad aumentada los sonidos e imaginario de la banda islandesa. Por su parte, ‘A Symphony of Noise VR’ es un proyecto interactivo de realidad virtual basado en el trabajo de Matthew Herbert que permite crear tus propias composiciones sonoras.

 

Ciudad aumentada. Experiencias urbanas de realidad aumentada
Con esta nueva sección, L.E.V. Matadero presentará diferentes experiencias artísticas que, a través del uso de la realidad aumentada, permitirán al público visualizar desde sus dispositivos móviles las nuevas capas de realidad digital que cada vez están más presentes en nuestro día a día.

En la programación de esta sección tienen cabida experiencias colectivas como ‘M.O.A (My Own Assistance) AR’. Esta ficción interactiva en realidad aumentada está basada en la novela The Stealthies de Alain Damasio y se sitúa en una realidad distópica en el 2040. La experiencia permitirá al público recorrer el entorno en el que se desarrolla la novela y participar en su narración a través de un dispositivo móvil. Desarrollada por Marie Blondiaux y Charles Ayats y producido por Red Corner se trata de una premiere mundial en colaboración con NewImages Festival (Paris) y la Bienal Chroniques (Aix en Provence & Marseille).

La artista madrileña Claudia Maté, una de las creadoras de net art más destacadas internacionalmente, creará específicamente para L.E.V. Matadero una escultura virtual de gran formato que desvelará las referencias personales de la artista en relación con su ciudad natal. A través de una aplicación de descarga gratuita en dispositivos móviles el público podrá visualizar una escultura situada en dos localizaciones, dentro y fuera de los muros de Matadero Madrid. Con este proyecto Matadero apuesta de nuevo por la producción de nuevos proyectos, apoya al tejido de creación nacional y por el uso creativo de las tecnologías que manejamos de manera habitual.

 

Planet LEV Matadero. Exploraciones Digitales
L.E.V. Matadero contará con un gran escenario virtual, inmersivo y participativo. Planet LEV es una experiencia artística de nueva creación, disponible tanto en realidad virtual como en navegadores web, un universo onírico que albergará esculturas animadas con instalaciones sonoras, conciertos y directos audiovisuales de artistas de todo el mundo, algunos en tiempo real.

Creado por Children of Cyberspace y producido por Matadero Madrid y L.E.V, el proyecto Planet LEV nació durante el confinamiento con la intención de convertir el momento más desafiante para la cultura en una oportunidad para experimentar con nuevos formatos.

Este universo paralelo es una oportunidad para la creación nuevos formatos para experimentar con el arte digital y supone de nuevo una apuesta de Matadero por la producción y la presentación de los experimentos audiovisuales de artistas internacionales y nacionales como Biosphere & Initi, Robert Lippok & Lucas Gutierrez, Sinjin Hawke & Zora Jones, MSHR, Elías Merino & Sergio Millan, NPVR (Nik Void & Peter Rehgber), Boris Divider, Sabrina Ratte, Meuko Meuko!, Arcanoid, Naxs Corp o .tape.

Subir