La historia de Madrid contada en dos museos

Publicado el 19 de febrero de 2018

Un museo, ese lugar dedicado a mostrar y difundir los fondos que alberga, es por excelencia la casa de todas y todos, donde podemos conocer las claves de nuestro pasado y presente, y profundizar en la riqueza de nuestra cultura. En Madrid contamos con nueve museos municipales, dos de ellos destinados a narrar la historia de la ciudad desde los primeros pobladores del territorio hasta principios del siglo XX.

El Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid y el Museo de Historia de Madrid nos permiten saberlo todo –o casi todo- del suelo que pisamos. No dejes de visitarlos para conocer la historia de esta profunda transformación física y social que culmina en el Madrid de hoy.

 

Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid

Ubicado en la que fuera la casa de los Vargas, amos de San Isidro, y en la cual vivió y murió el Santo, el ‘Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid’ muestra en su colección permanente un recorrido por los orígenes y el desarrollo de la villa de Madrid hasta el establecimiento de la Corte, a través de una selección de piezas que se estructura en cuatro apartados:

- los primeros habitantes del valle, con restos de 500.000 hasta 15.000 años de antigüedad;

- las sociedades agrarias y su proceso de sedentarización, originado hace 7.400 años;

- el Madrid romano y el fin de la Antigüedad;

- y la fundación de Madrid en el siglo IX por los musulmanes, el desarrollo de la ciudad durante la Edad Media, y el gran crecimiento que experimentó la villa desde la instalación de la Corte en ella que la convirtió en capital de un imperio universal.

Además, en sus exposiciones temporales, el museo desarrolla temas y conceptos ligados a su fondo permanente, con piezas procedentes de sus colecciones de reserva y de las colecciones de las instituciones con las que colabora. El 22 de febrero se estrena la exposición El proceso creativo: Antigüedad-Contemporaneidad, segunda muestra organizada por la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas en colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas. Planifica tu visita

 

Museo de Historia de Madrid

Este espacio fue creado como Museo Municipal en 1929 y rebautizado como Museo de Historia de Madrid en 2007. Tras un periodo de cierre, el museo renace en 2014 con un montaje moderno, una puesta al día de sus colecciones y un programa de actividades y servicios a la altura de las expectativas, para contarnos la historia de la ciudad, a través de sus colecciones, desde su elección como capital de la monarquía por Felipe II en 1561 hasta las primeras décadas del siglo XX.

Junto a la muestra de su fondo permanente, el museo organiza exposiciones temporales a través de las cuales amplía su oferta al público. En este momento se puede visitar Garrido: Multitudes en el Madrid de los años 30, una exposición dedicada al dibujante humorista Manuel Garrido, abierta al público hasta el 25 de febrero. ¡Quedan pocos días, planifica tu visita!

Y para visitar el museo en familia, El Museo de Historia de Madrid se acerca al público infantil en un divertido recorrido dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, acompañados de uno o dos adultos. Todos los domingos (excepto agosto) los peques pueden conocer cómo vivían, trabajaban y se divertían los madrileños en otras épocas, en las visitas animadas con juegos y otras invitaciones a la participación. Importante inscribirse para reservar plaza, ¡no te quedes sin ella!

~  ~  ~

No dejes de visitar la web de los nueve Museos Municipales del Ayuntamiento de Madrid, entre los que se encuentra el Planetario de Madrid para conocer los misterios de la Astronomía y la Ciencia, la Imprenta Municipal-Artes del Libro para acercarnos a los libros y a las artes vinculadas a ellos, la ermita de San Antonio de la Florida con los espectaculares frescos de Goya, el Museo de Arte Contemporáneo y su extenso catálogo de artistas y colecciones, el Museo de la Policía Municipal de Madrid, el Museo de los Bomberos, ¡y mucho más!

Subir