La Plaza Mayor se llena en septiembre de nuevas citas para celebrar su IV centenario

Publicado el 1 de septiembre de 2017

La Plaza Mayor se llena en septiembre de nuevas citas para celebrar su IV centenario

El histórico enclave comienza el curso con nuevas actividades que siguen celebrando su cuatrocientos cumpleaños. Dos nuevas ediciones del Mercado de palabras, una escuela para niños de 8 a 14 años que quieran ser guías de la plaza para su familia y amigos; encuentros poéticos entre artistas consagrados y reconocidos creadores emergentes, dos espectáculos de la Compañía Nacional de Danza y la intervención de arte público ‘Césped’, diseñada especialmente para el otoño, son las propuestas que te detallamos. Coge tu agenda y toma nota.

Mercado de palabras

2 y 9 de septiembre, de 12.30 a 18 horas

La Plaza Mayor en sus orígenes fue un mercado. En su cuarto centenario quiere recuperar ese espíritu con la palabra como protagonista. Por eso propone esta actividad lúdica y participativa para que toda la familia disfrute con lo que nos hace más genuinamente humanos: el lenguaje. En este particular mercado podremos degustar palabras, utilizar otras de segunda mano, pintarlas sobre tela, intercambiarlas con los transeúntes, hacer cadenas con ellas, narrar historias y escuchar cuentos.

Escuela de guías

Domingos 3, 10, 17 y 24 de septiembre, a las 12 horas

Si tienes entre 8 y 14 años esta actividad es para ti. Te va a servir para conocer mejor la Plaza Mayor de una manera divertida y encontrarte con sus secretos, curiosidades, misterios... Después podrás convertirte en un experto guía para tu familia y amigos. Si quieres participar ven los domingos a las 12 a la puerta de la Oficina de Turismo de la Casa de la Panadería. La actividad dura una hora y cuatro y las plazas son limitadas. Apúntate a la visita en [email protected]

Literatura en la plaza. ‘De las justas poéticas al ring de poesía’

15, 16 y 17 de septiembre  

Apertura de puertas media hora antes del inicio

Cuando se inauguró la Plaza Mayor y coincidiendo con la beatificación de San Isidro Labrador, se encargó a Lope de Vega la organización de justas poéticas, una suerte de certámenes literarios que congregaban a los escritores del momento con el fin de estimular el ingenio de los poetas noveles.

Cuatro siglos después, el arte de la palabra vuelve a la plaza con estas tres sesiones en las que participarán grandes maestros de nuestro tiempo y destacados poetas emergentes y artistas de otras disciplinas.

Sesión 1.- Música y poesía

15 de septiembre, 20 horas

Encuentro entre la cantaora Carmen Linares y el poeta Luis García Montero

Sesión 2.- Poesía intergeneracional

16 de septiembre, 19,30 horas

Una cita entre dos poetas de distintas generaciones: Benjamín de Prado (Madrid, 1961) y Elvira Sastre (Segovia, 1992)

Sesión 3.- Poesía a tres voces

17 de septiembre, 20 horas.

Tres formas de entender la palabra y la comunicación poética: Ajo, Manuel Vilas y El Chojín.

Compañía Nacional de Danza

23 de septiembre, 21 horas

Apertura de puertas a las 20 horas

La Compañía Nacional de Danza pondrá en escena dos obras: ‘Don Quijote Suite’, dirigida por José Carlos Martínez y Ludwig Minkus; coreografía de José Carlos Martínez (inspirada en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski, y música de Ludwing Minkus, y ‘Minus 16’, con música y coreografía Ohad Naharín.

Intervención de otoño

28, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre

‘Césped’, del artista SpY es la intervención artística elegida para el otoño en el IV Centenario de Plaza Mayor. Este proyecto, que se enmarca en el denominado arte público, está dirigido a todas las personas que de forma directa o indirecta, habitual u ocasional conviven en la plaza. La idea es tan simple y reconocible que se hace muy familiar a primera vista. Consiste en la reproducción de un perfecto círculo de 70 metros de diámetro formado por césped natural, instalado en el centro de la Plaza Mayor.

Si quieres una información detalladas sobre estas actividades consulta aquí la web de la Plaza Mayor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir