La programación literaria de Matadero Madrid estrena formato presencial con una conversación entre las escritoras Paula Bonet y Lara Moreno

Publicado el 14 de mayo de 2021

 

El martes, 18 de mayo, a las 19.00 horas, en el Auditorio de Casa del Lector

 

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, presenta una nueva entrega de su programación literaria. Será el próximo martes, 18 de mayo, a las 19:00 h, con la presentación por parte de la pintora y autora Paula Bonet de su primera obra La anguila en conversación con la escritora Lara Moreno. Esta actividad cuenta con la colaboración de la editorial Anagrama y es un anticipo de la primera edición del Festival Internacional de Literatura Capitulo Uno que se celebrará en octubre.

Las entradas para asistir a la conversación, que cuenta con limitación de aforo y se adecuará a las medidas higiénico-sanitarias vigentes, están ya a la venta en la página web de Casa del Lector por un precio de 3 euros. Como en las anteriores entregas, protagonizadas por Anne Carson, Kalaf Epalanga, Ted Chiang y Delphine de Vigan, los encuentros también se retransmitirán en abierto en la web de Matadero, en su perfil de Facebook y en el canal de YouTube de Casa del Lector.

La próxima entrega de la programación literaria de Matadero Madrid tendrá lugar el 22 de junio con la participación de Irene Vallejo, autora del celebradísimo El infinito en un junco, acompañada por la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo, con la colaboración de Siruela. Las entradas se pondrán a la venta el día 19 de mayo en la web de Casa del Lector.

Sobre las autoras

Paula Bonet (Vila-real, 1980), licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completó su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la pintura, el grabado y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bruselas, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y Ciudad de México. Es autora de los libros ilustrados Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014), 813 (La galera, 2015), La Sed (Lunwerg, 2016) y Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House, 2018)En octubre de 2018 recibió la Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. Su último libro, La anguila (Anagrama, 2020) aborda la memoria y la herencia, habla sobre nacimientos y pérdidas, sobre el deseo que traspasa generaciones, los gestos aprendidos y truncados, sobre rebeliones y huidas, sobre la amistad y sobre Chile, sobre un cuerpo que ama y es amado a la vez que es abusado y violentado.

Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid. Además de sus cuentos recogidos en numerosas antologías, ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008), así como los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008), Después de la apnea (Ediciones del 4 de agosto, 2013) y Tuve una jaula (La Bella Varsovia, 2019), que, junto con sus poemas inéditos, conforman el volumen Tempestad en víspera de viernes (Lumen, 2020). En 2013 recibió el Premio Cosecha Eñe por su relato Toda una vida y Lumen publicó su primera novela, Por si se va la luz, que obtuvo un importante reconocimiento por parte de la crítica y de los lectores. FNAC la incluyó entonces entre los autores revelación del año. Le siguió Piel de lobo (2016, Lumen), finalista del Premio de la Crítica. En 2020, Destino publicó el ensayo-crónica Deshabitar. Un recorrido por las habitaciones de la crisis inmobiliaria.

Sobre Capítulo uno

Capítulo uno es el festival internacional de literatura de Matadero Madrid, una cita bienal y presencial que celebrará su primera edición en octubre en colaboración con Casa del Lector. Ofrecerá una selección de la mejor literatura contemporánea internacional en sus múltiples formas: la palabra oral y la escrita, la poesía, la narración, la ficción y la no ficción, las fabulaciones especulativas, los relatos documentales y la escritura crítica, con el objetivo de interrogar los cánones y descubrir nuevas prácticas. Un espacio para celebrar la literatura como una herramienta compartida excepcional para entenderse como individuos y como sociedad y para imaginar un mundo que se nos presenta lleno de incertezas.

Desde sus comienzos, la literatura ha tenido una presencia fundamental en Matadero Madrid principalmente a través de Casa del Lector. Inaugurado en 2012, este Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Difusión de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez es un gran espacio cultural que hace de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un espacio en el que se compagina el público general y el mundo profesional desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción o la formación de sus intermediarios.

Subir