Los abuelos y nietos charlan sobre filosofía en la Quinta de los Molinos y la música de David Otero viaja a Carabanchel y Moncloa-Aravaca

Publicado el 12 de febrero de 2019

 

Citas culturales destacadas. Semana del 13 al 19 de febrero

La agenda de esta semana trae varias opciones para ser disfrutadas en familia. Como los conciertos que ofrecerá en los distritos de Carabanchel y Moncloa-Aravaca David Otero, uno de los principales miembros de una de las bandas españolas de Pop más relevantes del siglo XXI, ‘El Canto del Loco’, que estará adaptado para grandes y peques. Espacio Abierto Quinta de los Molinos presenta la oportunidad de que nietas o nietos participen con sus abuelas o abuelos en debates filosóficos y puedan construir juntos sus propias respuestas a algunas de las grandes preguntas de la filosofía

 

MÚSICA. David Otero

FECHAS Y HORARIOS Y LUGARES:

  • 16 DE FEBRERO, a las 12 horas, en el Centro Cultural Moncloa-Aravaca (Plaza de Moncloa, 1)
  • 17 DE FEBRERO, a las 12 horas, en el Centro Sociocultural Oporto, en el distrito de Carabanchel (Avenida de Oporto, 78)

Entrada libre, por orden de llegada, hasta completar aforo

*Debido al carácter familiar del concierto, tendrán prioridad de acceso los menores acompañados

David Otero ofrecerá un concierto familiar que podrán disfrutar grandes y pequeños a partes iguales. El artista, que fue uno de los principales miembros de una de las bandas españolas de Pop más relevantes del siglo XXI, ‘El Canto del Loco’, actuará con CiudaDistrito en dos sesiones que tendrán lugar en los distritos de Moncloa-Aravaca y Carabanchel. Se trata de un espectáculo de pop puro y original con aromas caribeños y marítimos, con toques de acordeón y donde predominan la electrónica y los ‘loops’ sobre las guitarras.

Más información en: https://ciudadistrito.es/

 

DIÁLOGOS FILOSÓFICOS ENTRE NIETOS Y ABUELOS. ‘Y tú, ¿qué tienes en la cabeza?’

FECHA: 17 DE FEBRERO de 2019

HORA: 11 horas (para nietos y nietas de 6 a 8 años) y 12.30 horas (nietos y nietas de 9 a 12 años)

ESPACIO ABIERTO QUINTA DE LOS MOLINOS. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Entrada: 4 euros (tanto niños como adultos)

Compra online aquí

¿Qué llevaría una receta para la felicidad? ¿Quién debe mandar, y por qué? ¿Qué es bonito y qué es feo? ¿Y quién lo decide? Cierra los ojos e imagina el ser más libre que se te ocurra. ¿Cómo sería su cuerpo?, ¿cómo sería su mente? Si pudieras intercambiarte el cerebro con alguien, ¿a quién elegirías y por qué?

Todos los abuelos y abuelas, nietos y nietas que los que se lancen a participar tendrán la oportunidad de construir juntos sus propias respuestas a algunas de las grandes preguntas de la filosofía, aquellas para las que no existe una única forma de contestar, pero para las que sí existen respuestas mejores que otras.

Más información: https://espacioquinta.madrid.es/

 

 

MÚSICA. ISLAS ATLÁNTICAS.Una presentación musical de Julián Mayorga/ Andrés Gualdrón (Terreno Común)

Fecha: 15 y 16 DE FEBRERO

HORA: 20:30 horas

Naves Matadero. Nave 10. Sala Max Aub. Paseo de la Chopera, 14

Entrada: 12 euros

Compra online aquí

Mayorga y Gualdrón han creado un eje narrativo en su proyecto común ‘lslas Atlánticas’ que parte de la aparición de un nuevo archipiélago de islas en el Océano Atlántico. “Estos territorios ficcionales, que aparecen en una realidad paralela a la nuestra, no son sólo un cúmulo de formas cartográficas desconocidas sino también el epicentro de una nueva historia humana (con sus migraciones, asentamientos, entrecruces culturales, símbolos, imágenes y sonidos)”, explican.

Mediante un disco y un libro impreso, con Islas Atlánticas buscan narrar esta historia, tomando elementos del falso documental para su realización.

Más información: https://naves.mataderomadrid.org/es

 

 

EXPOSICIÓN. TRAMAS

FECHAS: HASTA EL 12 DE ENERO DE 2020

HORA: de 10 a 21 horas, de martes a domingo

CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, 1

Acceso Libre

Con motivo del centenario del Palacio de Cibeles, inaugurado el 14 de marzo de 1919, CentroCentro presenta un nuevo ciclo de exposiciones, El Palacio visto por… , un proyecto que parte de las muchas vidas que ha tenido el edificio y de las diferentes miradas de las que ha sido objeto a lo largo de su historia. El primer invitado ha sido David Bestué. Tramas, su propuesta, escultórica y gráfica, se despliega en tres intervenciones complementarias. En la más divulgativa su mirada presta especial atención a la iconografía elegida para el Palacio y a las reacciones que levantó en su momento. En una segunda intervención se expone una aplicación práctica del estudio que el artista ha llevado a cabo del aparataje ornamental del Palacio, uno de sus elementos más característicos. Por último, Bestué presenta una intervención escultórica en la que la funcionalidad y la ornamentación arquitectónica, el pasado y el presente, dialogan a través de un juego poético de materiales.

Más información: https://www.centrocentro.org/

 

CONFERENCIA. EL INSTITUTO-ESCUELA: EXPERIENCIA EDUCATIVA Y PATRIMONIO CONSERVADO

FECHA: 18 DE FEBRERO

HORA: 19 HORAS

Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro. Paseo Fernán Núñez, 24

Acceso libre

El Instituto-Escuela fue un centro educativo experimental dirigido por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, donde se ensayó la modernización de la enseñanza secundaria española en el primer tercio del siglo XX. En esta conferencia se analizará su trayectoria a lo largo de sus 18 años de historia (1918-1936) así como la profunda renovación pedagógica que supuso su modelo educativo. También se hará referencia al patrimonio del Instituto-Escuela que se ha recuperado en la última década y se conserva en el Instituto Isabel la Católica, donde estuvo la sede del Instituto-Escuela Sección Retiro.

Más información: www.madridcultura.es

 

 

MADRID DESIGN FESTIVAL

FECHA: HASTA EL 10 DE MARZO

HORA: de martes a domingo, desde las 10 a las 21 horas

Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Entrada libre

El Fernán Gómez-Centro Cultura de la Villa se convierte en la sede principal de Madrid Design Festival.Esta cita anual, símbolo de las nuevas tendencias de moda, convierte a la ciudad en el hogar de las mejores herramientas de democratización del diseño.Las muestras que se acogen en el Fernán Gómez, en esta segunda edición, son Darro. Diseño y arte (1959- 1979), Cuidado Diseño. Artesanía española contemporánea y SuperPackaging. Diseño al servicio del diseño.

Más información: www.teatrofernangomez.es/

Subir