‘Letras liberadas’, una exposición para saber más del Madrid de la Transición

Publicado el 11 de enero de 2018

El último mensaje de Francisco Franco y el primero de Juan Carlos I abren la exposición de ‘Letras liberadas’ en la Imprenta Municipal. Artes del Libro. Un recorrido por su contenido permite saber más de la transición española y, sobre todo, de lo que aconteció en Madrid entre 1975 y 1982.

Allí se puede encontrar el manifiesto de creación de la Unión de Centro Democrático, los primeros carteles electorales de los principales partidos que concurrieron a las primeras elecciones democráticas de 1977 y cuyo color fue un exponente del cambio político y social que comenzó a operar en la sociedad española. La muestra reúne periódicos, revistas, fanzines, discos caricaturas, octavillas y otras piezas de la cultura gráfica y material de aquellos años.

Entre las 350 piezas expuestas destaca el mural sobre lienzo que el pionero madrileño del grafiti Juan Carlos Argüello Garzo, más conocido como ‘Muelle’, realizó con su mítica rúbrica para la Feria Arco. Hoy, esta obra forma parte de los fondos del Ayuntamiento de Madrid y es la primera vez que se expone al público.

El papel cultural del Ayuntamiento de Madrid

El nuevo papel cultural que empezó a tener el Ayuntamiento de Madrid de las primeras elecciones municipales de la democracia de 1979 también está representado.  Y lo ilustra el primer ejemplar del periódico Villa de Madrid, editado por el Consistorio, la revista de los mejores ilustradores de la época, ‘Madriz’, también municipal, los carteles de las primeras ediciones del festival rock Villa de Madrid, de las fiestas de San Isidro, y cómo no, los bandos del alcalde socialista Enrique Tierno Galván.

La exposición puede verse hasta el 15 de abril en la Imprenta Municipal. Artes del Libro (calle Concepción Jerónima, 15), en horario de 10 a 20 horas de lunes a viernes. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. /

 

 

 

Subir