Madrid rinde homenaje al personaje galdosiano de Fortunata

Publicado el 9 de marzo de 2020

Andrea Levy asiste al descubrimiento de una placa en la Cava de San Miguel, 11, donde Galdós sitúo el domicilio de una de las protagonistas de su obra

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha asistido hoy al descubrimiento de una placa en homenaje al personaje galdosiano de Fortunata en el edificio donde residió en la ficción, situado en la cava de San Miguel, 11, detrás de la plaza Mayor. También ha participado en el primero de los paseos literarios por el Madrid de Galdós, dedicado a recorrer los lugares del corazón de la ciudad donde transcurre la novela Fortunata y Jacinta. Ambos actos se inscriben en el programa de actividades culturales Galdós es Madrid que ha organizado el Ayuntamiento para rendir homenaje al escritor canario durante el año 2020, en el que se cumple el centenario de su muerte.

El texto que recoge la placa corresponde a una cita de uno de los momentos cumbre de la novela, el del encuentro entre Fortunata y el que luego se convertiría en su amante, Juanito Santa Cruz. Fortunata, descrita por Galdós como “una mujer joven, bonita, alta, con los ojos como estrellas”, vivía con su tía, que era huevera y pollera, en la casa de la cava de San Miguel cuando se produce el instante en que Juanito encuentra en las escaleras a la joven mientras esta sorbe un huevo crudo. “Con mucho donaire, la muchacha se llevó a la boca por segunda vez el huevo roto y se atizó otro sorbo”. Esta frase, con la que el escritor describe la escena, es la que se recuerda desde hoy en la placa en homenaje al personaje.

Levy ha señalado que Fortunata es un personaje de ficción que merece este reconocimiento, “ella es la protagonista de una novela fundamental de la literatura española y, si me permiten, también de la literatura universal, a la altura de Madame Bovary o de La Regenta”.

Y, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, la delegada ha hecho extensivo este homenaje a todas las mujeres protagonistas y secundarias en la ficción, “ellas son el reflejo de nosotras mismas y en el caso de las mujeres de Benito Pérez Galdós, son personajes potentes, emblemáticos, complejos y apasionantes”.

 

PASEOS LITERARIOS DE GALDÓS ES MADRID (Aviso: Suspensión temporal de estas visitas como medida de prevención en la lucha contra el coronavirus. Se mantendrá la plaza a las personas que ya la tenían confirmada cuando se reanude la actividad)

Paseos literarios
Tras participar en el primer paseo literario por el Madrid de Fortunata y Jacinta, que tendrá lugar todos los viernes y sábados de marzo y abril, Levy ha anunciado que estos recorridos en torno a la obra de Galdós se van extender hasta el mes de agosto.  “Este primero ha tenido una acogida tan cariñosa y multitudinaria que estamos trabajando para ofrecer más paseos, más actividades, más oportunidades de promover la obra de nuestro Hijo Adoptivo, Benito Pérez Galdós”, ha señalado.

Los recorridos literarios por el Madrid de Galdós son una actividad gratuita, guiada y dramatizada con actores y animación. El primero de ellos, De paseo con Fortunata y Jacinta, lleva a los madrileños durante algo más de dos horas por los escenarios en los que transcurre la novela, como la casa de Santa Cruz, la plaza de Pontejos, los comercios tradicionales en torno a la plaza Mayor y la plaza de Santa Cruz, la calle Toledo y la cava de San Miguel, donde Galdós situó la vivienda de Fortunata.

Los interesados en realizar estos recorridos pueden inscribirse en [email protected]/

Subir