Madrid se suma al Día de los Museos con visitas guiadas, música, talleres y ampliación de horarios

Publicado el 17 de mayo de 2022

 

El Consejo Internacional de los Museos celebra esta jornada el 18 de mayo para concienciar sobre la importancia de estos centros en el enriquecimiento cultural

 

  • Este año, se celebra bajo el lema El poder de los museos, con el que se quiere destacar su capacidad de transformación del mundo que nos rodea
  • La Noche de los Museos se celebrará el sábado 21 de mayo y el Museo de Historia abrirá de forma extraordinaria su capilla, declarada Monumento Arquitectónico Artístico desde 1919, de 20:00 a 22:00 horas
  • El Museo de San Isidro celebra esta efeméride con un concierto de música cortesana de la época de Felipe IV y el de Arte Contemporáneo con una actuación de jazz
  • Durante el mes de abril de 2022, visitaron estos centros 80.000 personas, lo que supone un 46 % más que en el mismo mes de 2021

 

Madrid, 17 de mayo de 2022

Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos, que tienen lugar mañana, 18 de mayo, y el próximo sábado, 21 de mayo, respectivamente, con actividades que van desde visitas guiadas a conciertos, talleres, un certamen de pintura rápida y ampliación de horarios. Desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos conmemora esta jornada para concienciar sobre su importante papel en el enriquecimiento de las culturas. Este año lo hace bajo el lema El poder de los museos, con el que quiere destacar su capacidad de “transformación del mundo que nos rodea”.

 

La Red de Museos Municipales

Madrid posee diez espacios museísticos en los que se pueden recorrer todos los periodos de la historia de la ciudad a través de valiosos vestigios como los que exhibe el Museo de San Isidro o disfrutar de grandes obras de arte de diferentes épocas en el Museo de Historia, también se pueden descubrir expresiones artísticas contemporáneas en el Museo de Arte Contemporáneo o admirar los frescos de Goya de la ermita de San Antonio de la Florida, adentrarse en los secretos del cosmos en el Planetario, visitar un monumento egipcio traído piedra a piedra desde el país del Nilo como es el Templo de Debod, conocer la historia de la escritura en la Imprenta Municipal e, incluso, visitar el Castillo de la Almeda de Osuna, una fortaleza del siglo XV. El Día de los Museos es una excelente oportunidad para acercarse a algunos de ellos y disfrutar de todo lo que atesoran.

 

Museos de San Isidro y de Historia

Mañana miércoles, los dos museos que narran la historia de Madrid celebran visitas guiadas gratuitas para personas con discapacidad. Asimismo, el Museo de Historia abrirá de forma extraordinaria su capilla durante la Noche de los Museos, de 20:00 a 22:00 h. Declarada Monumento Arquitectónico Artístico en 1919, uno de sus grandes atractivos es que alberga una obra maestra del siglo XVII: el lienzo San Fernando ante la Virgen del pintor italiano Luca Giordano. La construcción de la capilla, diseño del arquitecto madrileño José Arroyo, data de los años 1699 a 1703.

El Museo de San Isidro celebra el 18 de mayo también con música. A partir de las 19:00 h, tendrá lugar en el centro el concierto A la dulce risa del alba, en el que Ensamble la Danserye interpretará música cortesana de la época de Felipe IV. Y para la Noche de los Museos, ampliará su horario de visitas hasta las 00:00 horas.

Estos dos museos permiten al visitante conocer gran parte de la historia de la ciudad. El de San Isidro recorre a través de una selección de piezas los orígenes y el desarrollo de la villa desde sus primeros pobladores hasta el establecimiento de la corte en el siglo XVI y el Museo de Historia toma el relevo para narrar a través de sus colecciones las artes, la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños desde la época de los Austrias hasta las primeras décadas del siglo XX.

 

Taller experimental en el Museo de Arte Contemporáneo

EL Museo de Arte Contemporáneo celebra la Noche de los Museos con un taller experimental infantil en el que los niños podrán visitar la reconstrucción del despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna, realizada a partir de los objetos originales procedentes de su domicilio en Buenos Aires.

Ese mismo día, 21 de mayo, a las 20:00 h, albergará en su espacio Café Pombo un concierto de jazz de la Banda del Ángel Caído. Para la jornada del 18 de mayo, el museo organiza una visita guiada, específica para personas con discapacidad.

 

Debod, Imprenta, Planetario

El recorrido por los museos municipales lleva también a conocer las valiosas piezas de alberga la Imprenta Municipal. Artes del Libro, desde la imprenta manual utilizada en los siglos XV al XVIII a la imprenta mecánica que desaparece con la llegada del offset, haciendo también una revisión de las técnicas de ilustración y de encuadernación. Para el Día de los Museos, este espacio ha organizado visitas guiadas gratuitas por su colección permanente y por el taller de caja.

Y desde allí, un salto para conocer los secretos del cosmos en el Planetario de Madrid, uno de los espacios municipales que cuenta con más aceptación entre los madrileños a través de las proyecciones y exposiciones en las que divulga temas de astronomía, astrofísica y cosmología de forma amena y para todos los públicos. El centro ofrece, además, un amplio contenido online a través de su canal de YouTube, con conferencias, charlas y videos divulgativos, que cada año recibe cerca de seis millones de visitas.

Para sumarse a la celebración del Día de los Museos, el centro ha programado la exhibición de la película, en formato fulldome, El universo de Alfonso X el Sabio, una producción del Museo de la Ciencia de Cuenca y el Planetario de Pamplona.

Madrid también posee dentro de su red museística una importante muestra del arte egipcio, el Templo de Debod, del siglo II a.C., instalado en lo que fuera el parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la plaza de España, que fue donado a España por el Gobierno del país del Nilo para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. Este espacio ampliará su horario de visitas mañana hasta las 00:00 horas.

 

Ermita de San Antonio

Una de las joyas de los museos municipales es sin duda la ermita de San Antonio de la Florida, donde se contemplan los frescos con los que Francisco de Goya decoró el templo y donde además reposan los restos del gran artista. La ermita se suma al Día de los Museos con la celebración, el día 22, de la XII Jornada de Pintura al Aire libre en su entorno.

Durante el mes de abril de 2022, visitaron estos centros 80.000 personas, lo que supone un 46 % más que en el mismo mes de 2021. Aunque todavía no se alcanzan las cifras del año récord, 2019, en el que en abril recibieron la visita de 107.200 personas, la asistencia a los museos municipales se va recuperando de forma progresiva. / 

Subir