Noches de Ramadán

Publicado el 16 de junio de 2016
ARTÍCULOS
Un tiempo para la reflexión interior, el encuentro y la convivencia

 

DESCÁRGATE EL PROGRAMA

 

El Ramadán es un mes señalado del año para millones de musulmanes en el mundo. Un tiempo dedicado a la reflexión interior, el encuentro y la convivencia. En nuestro país, la musulmana es ya la segunda comunidad religiosa en número de seguidores, la mayoría de ellos españoles y, entre ellos, más de doscientos mil madrileños y madrileñas. En este 2016 el Ramadán comienza el 6 de junio (con variaciones entre algunos países); Laylat al-Qadr o Noche del Destino se celebra la noche del 2 de julio y la Fiesta de final de Ramadán el 6 ó 7 de julio.

Noches de Ramadán es un festival que nació en 2006 en el Barrio de Lavapiés con el fin de fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que conviven en un mismo espacio público. A lo largo de siete ediciones, se convirtió en un encuentro único para dar a conocer la cultura del mundo musulmán, tan presente en nuestra historia común, en el que unos pueden celebrar su fiesta más importante y otros compartir y aprender de la realidad de sus vecinos más próximos.

El Ayuntamiento de Madrid recupera Noches de Ramadán, en una decidida apuesta por la diversidad y la convivencia, y muy en especial por el papel de la cultura como elemento difusor e integrador. Propuestas urbanas y rurales, tradicionales y contemporáneas, realizadas por artistas jóvenes y veteranos llegados de otras geografías. Música, cine, danza, circo, literatura, exposiciones, talleres, coloquios… actividades para todas las edades que reflejan una rica pluralidad artística y de pensamiento. En esta edición, el Parque Casino La Reina, en Lavapiés, seguirá siendo el epicentro musical, pero además el festival llegará a otros muchos puntos de la ciudad gracias a la participación e implicación de centros culturales de distrito, colectivos diversos, librerías, salas de música e instituciones como la Casa Árabe y la UNED.

Del 21 de junio al 5 de julio Noches de Ramadán será pues un tiempo de acercamiento para profundizar en la cultura del mundo musulmán, para conocer y reconocer a los demás y enriquecerse mutuamente. Te invitamos a descubrir el programa, que se cierra con un “Glosario para no perderse en Ramadán”, cortesía de Casa Árabe: al finalizar el Ramadán, nuestro mejor deseo será aquello que suele decirse en la fiesta de Eid al-Fitr: Kul as-sana wa-enta bi-jayr: que todo el año te vaya bien.

Subir