Pasen y vean Madrid

Publicado el 21 de septiembre de 2022

 

El concurso, dirigido a mayores de 18 años, quiere descubrir cómo perciben los madrileños esa idea de Madrid ‘ciudad abierta’ a través de las puertas de casas, monumentales, de garajes, portones, balcones, celosías, cierres o cerraduras

El plazo de presentación concluye el próximo día 30

Además de los premios a los primeros clasificados, las 40 finalistas formarán parte de la Colección de Fotografía del Museo y conformarán una exposición que se realizará en el museo

 

Puertas abiertas. Madrid, si se caracteriza por algo, es por eso: por ser una ciudad con muchas puertas, algunas forman parte de su patrimonio histórico, pero todas están abiertas de par en par a quienes residen en ella, a quienes vienen de visita o a quienes deciden quedarse. Esa idea de ciudad abierta subyace en el concurso fotográfico organizado por el Museo de Historia de Madrid bajo el título ‘Madrid, pasen y vean’. Te recordamos que tienes abierto el plazo para participar hasta el próximo día 30.

Quizás pocas ideas reflejan tan bien la idea de libertad como una puerta o una ventana abierta. Por eso este concurso, dirigido a mayores de 18 años, quiere descubrir cómo perciben los madrileños esa idea, que está en el ADN de su ciudad, a través de las puertas de casas, monumentales, de garajes, portones, balcones, celosías, cierres o cerraduras, todos elementos cotidianos tan distintos, tan curiosos y tan alegóricos. En definitiva, ‘Madrid, pasen y vean’ busca reflejar en una imagen, explícita o metafóricamente, la idea de entrar y salir de la ciudad sin obstáculos.

El concurso, además de los premios, te invita a formar parte del propio Museo de Historia de Madrid, no como un visitante más, sino como autor con obra, ya que las 40 fotografías finalistas pasarán a formar parte de los fondos del museo,  dentro de la Colección de Fotografía, aparecerán en los catálogos para consulta e investigación, serán difundidas por la web y redes sociales del Ayuntamiento de Madrid e integrarán una exposición que se realizará en el Museo de Historia de Madrid (C/ Fuencarral nº 78).

 

Con más detalle

Cada concursante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías en formato digital, bien en blanco y negro, bien en color. Podrán estar editadas con programas de edición y retoque fotográfico con el objetivo de mejorarlas o corregir valores de brillo, color, etc., pero en ningún caso se admitirán trabajos con una alteración consistente e inverosímil de la realidad. Tampoco se aceptarán fotomontajes, collages, ni técnicas de pintura sobre imagen.

Los archivos deberán ser JPG y no exceder de los 2 Mb. Las imágenes han de ser inéditas y no haber sido presentadas en ningún otro certamen. Todas deben de estar tituladas y no podrán llevar ni la firma ni cualquier distintivo del autor o marca de agua.

 

Premios

El jurado estará formado por personal del Museo de Historia de Madrid, Memoria de Madrid, bibliotecas públicas y profesionales relacionados con el mundo de la cultura y la fotografía.

De todas las imágenes presentadas a concurso, el jurado seleccionará 40 finalistas de las que saldrán las tres ganadoras. El primer premio consistirá en una cámara original Kodak Brownie Hawkeye número 2 de 1931, un grabado de Madrid numerado, una carpeta con fotografías del fotógrafo Schommer firmadas y un lote de publicaciones de los Museos Municipales. El segundo y tercer premio consistirán en un grabado de Madrid numerado y un lote de publicaciones de los Museos Municipales.

Además, el público elegirá entre las finalistas a la que recibirá el cuarto premio, dotado con entradas para un espectáculo en un teatro municipal.

El fallo del concurso se hará público el próximo 10 de octubre y, simultáneamente, las fotografías finalistas se publicarán con su autoría y título en la galería de imágenes del Facebook del Museo de Historia de Madrid y en las redes sociales, para que el público pueda votar hasta el 20 de octubre.

Si te gusta la fotografía, ya sabes, tienes tiempo para dejar tu huella y tu obra en el Museo de Historia. Tienes las bases aquí.

Subir