Personalidades de distintos ámbitos lanzan un mensaje de esperanza y futuro en el vídeo ‘Madrid, ciudad de valientes’

Publicado el 8 de abril de 2020

 

El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha reunido más de 50 mensajes de agradecimiento y ánimo hacia los madrileños

“Madrid, ciudad de valientes. Gracias por quedaros en casa, por respetar las normas y por pedir que se respeten”. Estas son las palabras que preceden a los más de 50 mensajes de apoyo de personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la comunicación que han dedicado a todos los madrileños y que reflejan también el agradecimiento del propio Ayuntamiento de Madrid a los ciudadanos por su actitud y comportamiento tras tres semanas de confinamiento.

El vídeo ‘Madrid, ciudad de valientes’, que se lanza hoy en el canal de Youtube del Ayuntamiento, quiere ser un espacio de ánimo para toda la ciudadanía, formada por tantos héroes anónimos, y también pretende ser un grito de esperanza y futuro porque la ciudad seguirá estando ahí, esperando a sus vecinos, cuando todo pase.

La iniciativa del Área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Andrea Levy, ha sido posible gracias a la colaboración de personas relevantes del mundo de la cultura, la comunicación, el deporte y las redes sociales que han querido sumarse y enviar mensajes de ánimo, apoyo y esperanza a los madrileños por su ejemplar conducta durante este estado de alarma. Palabras que surgen desde su propio confinamiento, el cariño a la ciudad y sus sueños de volver, muy pronto, a poder disfrutar todos juntos de la cultura y la vida en la calles, señas indiscutibles de Madrid. Todos los participantes están convencidos de que Madrid lo va a superar por su unidad, solidaridad y fortaleza y que esta situación que nos ha tocado vivir debe servir para construir una sociedad mejor.

Los protagonistas de la iniciativa son madrileños o residen en Madrid, ciudad que les ha acogido y la han hecho suya, o bien tienen una vinculación muy estrecha y sentimental con ella. Todos ellos dirigen emotivos mensajes y palabras alentadoras para la ciudad de la que también forman parte.

La cultura, el deporte y la comunicación apoyan a Madrid
El mundo de la cultura y el deporte representado es muy amplio y heterogéneo, desde personas ya consagradas como el músico Nacho Cano, que ha compuesto un tema original especialmente para la ocasión titulado De Madrid al Cielo; los premios Planeta 2017 y 2018 (Javier Sierra y Santiago Posteguillo); el director de cine Alejandro Amenábar; la actriz Maribel Verdú o el patinador Javier Fernández, a jóvenes valores del talento emergente madrileño como el director de orquesta Andrés Salado o la cantante María Rodés.

Directores de cine y de orquesta, actores, cantantes, compositores, periodistas, escritores, poetas, pintores, diseñadores, magos, influencers, cocineros y deportistas, hasta un total de más de 50 personalidades, están presentes en este vídeo que nos recuerda que, a veces, es posible cambiar el mundo desde casa.

Un homenaje a todos los que trabajan en esta situación
El vídeo se cierra con el homenaje, sentido y merecido, a los sanitarios, a los colectivos que están luchando en primera línea contra el coronavirus y al pueblo de Madrid, que está simbolizado en el Palacio de Cibeles, como sede del Ayuntamiento y casa de todos. Por ese motivo, la imagen se detiene en ese Gracias #YoMeQuedoEnCasa impreso en la bandera de España que nos une a todos y en un mensaje de esperanza para todo el mundo: Madrid, te espera. Esta ciudad, que es la protagonista del vídeo a través de las bellas imágenes que se proyectan, estará ahí cuando todo pase y volverá a ser ese lugar para compartir, para vivir y, por supuesto, para disfrutar de la cultura. 

Los colaboradores
En el vídeo está presente la música con David Summers (vocalista de Hombres G), Rocío Saiz (vocalista de Monterrosa), Ara Malikian (violinista), Andrés Salado (director de orquesta), Carlos Jean (músico y productor), Mario Vaquerizo (cantante y colaborador de radio y televisión), María Rodés (cantante y compositora), José María Sanz ‘Loquillo’ (cantante y escritor), Diego Ibáñez (cantante de Carolina Durante), Carlotta Cosials (vocalista y guitarrista de Hinds) y Nacho Cano (compositor, músico y productor).

El cine está representado por Alejandro Amenábar (director de cine), Santiago Segura (actor, guionista, director y productor), Cayetana Guillén Cuervo (actriz y presentadora), Adrián Lastra (actor), Maribel Verdú (actriz), Tito Valverde (actor) y María Pujalte (actriz).

El mundo literario llega de la mano de César Antonio Molina (escritor y exministro de Cultura), Santiago Posteguillo (escritor y premio Planeta 2018), Luis Alberto de Cuenca (poeta y ensayista) y Javier Sierra (escritor y premio Planeta 2017). El sector de la comunicación también colabora de la mano de Risto Mejide (presentador, publicista y escritor), Emilia Landaluce (periodista y escritora), Marta Robles (periodista y escritora), Carme Chaparro (periodista y escritora), Mamen Mendizábal (periodista y presentadora de televisión), Ana Rosa Quintana (periodista y presentadora de televisión), Susanna Griso (periodista y presentadora de televisión), Ángel Expósito (periodista) y Cristina López Schlichting (periodista).

El mundo del deporte tiene voz con Fernando Alonso (bicampeón del mundo de Fórmula 1), Jorge Garbajosa (presidente RFEB),  Enrique Cerezo (presidente del Atlético de Madrid y productor audiovisual), Álvaro Arbeola (exfutbolista del Real Madrid y de la selección española), Feliciano López (tenista), Javier Fernández (patinador, dos veces campeón del mundo), Amaya Valdemoro (exjugadora de baloncesto, 165 veces internacional) y Amanda Sampedro (futbolista, capitana del Atlético de Madrid y de la selección española).

La gastronomía tampoco falta gracias a Diego Guerrero (chef estrella Michelin, DStage) y José Andrés (chef), al igual que la moda que cuenta con Juan Duyos (diseñador), Jorge Vázquez (diseñador y director creativo de Pertegaz), Fiona Ferrer (diseñadora y escritora), Alejandro Gómez Palomo (diseñador y presentador en Maestros de la costura).

En el vídeo también participan Pablo Trapalleiro (ilustrador), Gregorio Marañón (presidente del Teatro Real), Tomás Páramo y María García Jaime (influencers #LittleYoungFamily), Augusto Ferrer-Dalmau (pintor especializado en pintura de batallas), Enrique López Lavigne (productor audiovisual) y Jorge Blass (mago). 

Ampliación de la campaña #CulturaEnCasa
Este proyecto se suma a la promoción cultural que el Ayuntamiento está desarrollando para apoyar al sector cultural e impulsa el lema ‘Madrid volverá a subir el telón’, con el que se celebró el Día Mundial del Teatro, y la campaña #CulturaEnCasa. Precisamente, esta campaña que acerca propuestas culturales durante este confinamiento también contará con la participación de algunos de estos personajes.

La campaña #CulturaEnCasa se amplía con unas píldoras culturales muy especiales en el canal de Vimeo de Madrid Destino. Serán actuaciones, recitales, piezas y sorpresas para disfrutar desde el sillón de casa.

Nacho Cano nos obsequiará con un tema original creado especialmente para la ocasión, De Madrid al Cielo, el artista Daniel Diges interpretará con su piano el tema principal del musical ‘El Médico’ y  Shuarma el de ‘Antoine’ e Isabel Villanueva tocará una pequeña pieza con su viola. Javier Sierra leerá un fragmento de su obra más madrileña, El Maestro Del Prado, Santiago Posteguillo nos deleitará con una de sus novelas, Karina Sainz Borgo nos recomendará La medida de los tiempos, de Andrea Marcolongo y Luis Alberto de Cuenca y César Antonio Molina nos recitarán alguno de sus poemas. La actriz María Pujalte nos recordará a Antonio Machado y Pilar Eyre nos acercará a la vida y obra de Benito Pérez Galdós, el gran cronista de Madrid del que este año conmemoramos el centenario de su muerte.  

También habrá actuaciones musicales de Rubén Marrón, guitarrista de Arizona Baby; Carlotta Cosials, guitarrista de las Hinds; y Rafael Mallo, batería del grupo Triángulo de Amor Bizarro. Con la música pop de Los Secretos habrá varias citas, una con su líder Álvaro Urquijo y otra con su guitarrista Ramón Arroyo. Además, la magia estará presente con Jorge Blass y en estas piezas culturales participarán el cantante Diego Ibáñez, el productor musical Carlos Hernández, Jesús Redondo (batería de Los Secretos), Test de Proust de Jacobo Sierra, el artista plástico OKUDA y el artista urbano SPOK.

Ver vídeo

Subir