Próximas citas en Madrid

Publicado el 27 de septiembre de 2018

Muchas cosas pasan en Madrid en los próximos días y aquí te lo contamos, para que elijas tus citas con la cultura, desde la danza, el teatro y la performance, a la pintura y la música, la literatura y mucho más.

El Fernán Gómez propone un recorrido por las artes visuales, la escritura y la música popular en nuestro país, desde 1950 a 1978, con la muestra El pintor de canciones, que reúne 400 piezas sobre diferentes soportes de artistas de la talla de Alberto García-Alix, Ouka Lele, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Millares, Genovés, Joan Miró e Iván Zuloeta, entre otros, programada hasta el 11 de noviembre. Además, los espectáculos Proyecto Edipo y Otelo a juicio, con los que el centro estrenó temporada, continúan en cartel hasta el 7 y el 14 de octubre respectivamente. Si todavía no los has visto estás a tiempo de hacerlo, y si tienes entre 16 y 26 años puedes hacerlo gratis con JOBO.

Últimos días para ver, en el Centro Cultural Conde Duque, la instalación performativa Of All The People In All The World, hasta el 29 de septiembre incluido. La obra utiliza tres toneladas de granos arroz para presentar estadísticas de forma intuitiva, sorprendente y conmovedora, acerca de la población de Madrid. A partir de la interacción con las personas asistentes, la compañía de teatro Stan’s Café generará nuevas estadísticas y el paisaje se irá transformando para mostrar la multiplicidad de relatos sobre la ciudad. Además, la instalación, de acceso libre, está situada en las bóvedas del centro, un espacio poco conocido por el público general que en esta nueva etapa acogerá programación durante toda la temporada.

Otros espacios de Conde Duque que simultanean programación son el Patio Sur, donde puede verse La noche justo antes de los Bosques, de Fernando Renjifo y Juan Ceacero sobre texto de Koltès; el Torreón del centro, que acoge la pieza El cielo del dúo artístico Los Torreznos; o los espacios vinculados a La ronda, recorrido nocturno a través de Conde Duque, entre visita guiada y espectáculo, en el que el público podrá conocer la intimidad nocturna del edificio y de sus guardianes. Además, el teatro exhibirá el espectáculo Anatomía Pública, una instalación coreográfica que deconstruye y descompone el movimiento de los cuerpos en escena para mostrar las capas que componen las acciones. Todas estas propuestas tienen un precio de entre 3 y 10 euros, y para espectadores de entre 16 y 26 años son gratis con JOBO.

Y además, en Conde Duque continúa el ciclo de conciertos Sonido Malasaña, que reúne a agrupaciones de rock representantes de ese sonido tan característico de los ochenta y noventa en un ciclo tributo a uno de los periodos más ricos del panorama musical madrileño y nacional. En los próximos días puedes ver a Biznaga en concierto, el día 2 de octubre, y a los Lizzies, Favx y Rayo en concierto gratuito en el Patio Central, el 29 de septiembre, donde recogerán el legado adaptándolo al momento actual y a su propio sonido. También puedes participar de las sesiones de escucha que se celebran en salón de actos con motivo del ciclo, donde los artistas programados propondrán temas que escuchar y sobre los que hablar libremente.

Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas, los días 28 y 29 de septiembre, acoge Vespa, la última creación de Rui Horta, que insta al espectador a reflexionar sobre el ser humano y su relación con la ecología, la cultura y la belleza. Con un compromiso más allá de la fortaleza corporal, Rui Horta, veterano creador portugués, lanza en Vespa una mirada hacia el futuro: la reducción del hombre a una ínfima partícula del cosmos, contemplada con cierta pérdida, mucha compasión y una buena dosis de ironía. Este espectáculo también forma parte de JOBO y para el público general tiene un precio de entrada de 12 euros.

Cineteca sigue con su programación de estrenos entre los que destaca Niñato, última película del director madrileño Adrián Orr en la que un padre joven, soltero y sin trabajo, pasa la mayor parte del día al cuidado de sus tres hijos. El relato, centrado en el ámbito doméstico, revela progresivamente la importancia de la unidad familiar a través de pequeños gestos y silencios, y ofrece el retrato de un nuevo modelo de relación entre padres e hijos. La película ofrece varios pases hasta el 30 de septiembre. Si quieres consultar toda la programación de Cineteca puedes pinchar aquí. Y además, si eres jóber, ¡aprovecha tu bono!

La cantaora María José Pérez ofrecerá un concierto gratuito en la Plaza Juan de Malasaña, en el distrito de Villa de Vallecas, dentro del ciclo La Torre del Flamenco, que invita a todos los vecinos y vecinas de Madrid a visitar el corazón de Villa de Vallecas y disfrutar del cante, el toque y el baile en la antigua plaza del pueblo. María José Pérez es una joven artista almeriense que sorprende por su versatilidad, capaz de aunar la sutileza lírica con el corte flamenco más añejo, así como por la expresividad y belleza de su voz.

Y los niños y niñas de Madrid pueden disfrutar con sus familias de una programación completísima, diseñada expresamente para ellos en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, el único espacio de la ciudad especializado en el ocio infantil de 0 a 16 años, con actividades adaptadas a diferentes edades, como Metamorfosis, taller para aprender a contar historias dirigido a peques de entre 5 y 9 años, o Solete, espectáculo de danza de la Cía. La Cla, para espectadores de 0 a 4 años acompañados de un adulto. Además, Espacio Abierto cuenta con áreas de juego y ocio libre como la Urbanoteca, abierta a público general, o #PlayQuinta, destinado a usuarios de 13 a 16 años, un Café Jardín atendido por los alumnos de la escuela de hostelería La Quinta Cocina, y un extenso parque por el que pasear y disfrutar de sus grandes zonas de arbolado, con pinos, eucaliptos, olivos y almendros.

También la programación de CiudaDistrito recoge numerosas citas con los peques y sus familias, que este fin de semana podrán disfrutar de Boquerones y chanquetes en la 1 de Moyano, un taller gratuito para niñas y niños de cualquier edad donde aprender a hacer sus propios fanzines de relato y cómics a partir de una letra, jugando con palabras y narrando sus propias historias. Para los adultos, la 1 de Moyano también ofrece este fin de semana dos citas con los libros: el taller Cuadernismo en el museo. Apuntes dibujado en torno a Moyano, impartido por Julila Happymiao y dirigido a quien quiera convertirse en cronista gráfico de la vida cotidiana, y la última de las merendolas literarias que, bajo el título Leer con la boca. Comer con los ojos, analizan la sorprendente relación entre libros y cocina.

Subir