Se Alquila lleva la creación contemporánea a la Casa de Campo

Publicado el 10 de noviembre de 2016
El próximo fin de semana, desde el viernes 11 a las 11h hasta el domingo 13 a las 21h, en el Auditorio de la Casa de Campo se celebra Se Alquila, una muestra de arte y creación itinerante que dedica su sexta edición al concepto de margen.

La explosión de la burbuja inmobiliaria llevó a miles de comercios, espacios privados y públicos a colgar un mismo cartel: “Se alquila”. Se entraba en crisis y quedaban sin uso locales y equipamientos que habían dado vida a barrios y distritos. En aquel momento, un grupo de investigadores, historiadores y artistas tuvieron una idea. Una muestra que devolviese la vida a algunos de esos lugares, de forma efímera y a través del diálogo.

El Mercado de la Cebada o el Teatro Daoíz y Velarde han sido escenarios de esta muestra, que también ha viajado a Guayaquil (Ecuador) y Buenos Aires (Argentina). En 2016, este pabellón –construido en 1953 para el Instituto Nacional de Industria– es el escenario en el que acontece SeAlquila. En la edición de este año se presentarán las obras de más de cien artistas.

Bajo las cubiertas colgantes del Auditorio, una obra del ingeniero Carlos Fernández Casado, se han instalado las obras que darán vida durante el fin de semana a un espacio que fue acondicionado en los años 2000 para recibir a los vecinos y las vecinas de Madrid.

En el Auditorio se pensará en colectivo sobre los márgenes, a través de varias actividades que quieren involucrar a personas de todas las edades. El objetivo es poner en común ideas e imágenes en torno al concepto de margen, una palabra que se usa para hablar de fronteras, de ríos, mapas o lienzos y también de beneficios financieros. Los medios para llevar a cabo ese diálogo serán la música, el circo, la performance, los cuentos y la danza.

Dos platos fuertes son las visitas guiadas que propone el colectivo La Liminal con el nombre de Casa de Campo Ficción. El paseo promete dar a conocer nuevos rincones y curiosidades del parque más grande de Madrid. Las citas son el sábado a las 17h y el domingo a las 12h en la Puerta del Rey (metro Príncipe Pío).

Tras las ediciones dedicadas a la burbuja, el cuerpo, el mercado, el estado y el público, la propuesta de los organizadores de SeAlquila –los colectivos ENTREsijos y Lacosacultural–  sigue creciendo en Madrid en uno de los espacios más carismáticos de la Casa de Campo.

Fotos cedidas por Alvaro León Rodriguez, Fernanda Staude y Se Alquila.

Subir