Un año en un día: Medialab Prado recoge lo realizado en 2020 en un festival online y presencial

Publicado el 24 de noviembre de 2020

En este singular año, ni la pandemia provocada por la COVID-19, ni el confinamiento al que nos hemos visto obligados durante varios meses, ha frenado la actividad de Medialab Prado, que ha estado hasta en los momentos más inciertos haciendo de la actividad colaborativa su seña de identidad. 

Así se mostrará en Un año en un día, el festival anual en el que se invita a toda la ciudadanía a conocer los proyectos desarrollados a lo largo del año en una jornada festiva que sirve, además, como momento de reencuentro con los seguidores de este laboratorio ciudadano, referente en nuestro país y fuera de él. Este año la cita, que será mixta en cuanto que reúne actividad presencial en el centro junto a otras acciones que serán solo retransmitidas vía streaming, se celebrará el sábado 19 de diciembre.

Como en otras ocasiones, uno de los bloques fundamentales lo constituye la puesta en escena de distintos proyectos a través de mini-presentaciones que han tenido lugar o en los que Medialab ha participado en los últimos 12 meses. Basada en el principio de que las ideas hay que difundirlas, esta sesión, conducida por Antonella Broglia (embajadora TEDx para Europa), servirá para desgranar, de manera muy dinámica, más de una veintena de proyectos, muchos de los cuales han tenido como objetivo, en este singular año, la innovación ciudadana al servicio del bien común y la reconstrucción en sus múltiples facetas.

En esta edición, la presentación se hará en formato exclusivamente online y en horario de tarde para poder llegar al numeroso público de Medialab Prado en los países latinoamericanos, como ha quedado muy patente en estos meses de confinamiento en los que gran parte la actividad se ha vuelto exclusivamente virtual.

 

Gincana poética, radio inclusiva, feminismo y sostenibilidad en un espacio privilegiado
Además de disfrutar de este espacio, adaptación de una antigua serrería, obra de Langarita Navarro Arquitectos, aquellos que se acerquen a Medialab Prado, podrán experimentar en directo con la sostenibilidad, con la propuesta de Respiramos con Madrid, consistente en medir la contaminación, demostrar la generación de energía eléctrica mediante el pedaleo, con BIVO, o contribuir a la construcción de un sensor de CO2 con el grupo The Things Network. La moda sostenible será reinvindicada por el proyecto Roundcouture, que ha estado trabajando en el Fablab en la creación de moda con materiales 100% naturales y/o biodegradables. El feminismo y la ecología estarán presentes también en las actividades conducidas por el grupo Gente que sangra, que reflexionan sobre la menstruación, la cultura y la naturaleza.

También se ha organizado una original Gincana poética, siguiendo las medidas sanitarias que garanticen en todo momento que la experiencia sea segura. Para la construcción de los versos se darán pistas a través de juegos de palabras y códigos QR. El taller, promovido por el grupo de trabajo LetrasLab, estará conducido por el actor Ernesto Zuazo, que acompañará a los participantes en su objetivo de crear una publicación-poemario común.

Otra de las actividades estará a cargo del grupo Señales de Urano, que proponen magia sonora, radioperformance, debates sobre cómo serán las cosas en un futuro muy lejano, humor galáctico, entrevistas, juegos con la voz y canto, y hasta la creación de podcasts en un taller inclusivo de radio creativa, como los que ya organizan periódicamente en Medialab Prado en colaboración con Plena Inclusión. Muchos más talleres y sorpresas formarán parte de la programación.

 

Conciertos, exposiciones sobre laboratorios ciudadanos en tiempos de pandemia
En la programación no podían faltar las actuaciones musicales en directo para todos los públicos. Así, el terceto liderado por Mastretta ofrecerá por primera vez en Madrid el  espectáculo Miniaturas del que disfrutan siempre niños y mayores. En otro género, el inclasificable Niño de Elche ofrecerá una charla “performática” que hará las delicias de sus seguidores. Durante todo el día se podrán visitar las exposiciones resultantes de diferentes talleres de prototipado:

·         El Taxi Experimenta 

·         Experimenta Educación

·         Fablab - Materiales sostenibles. Cuerpo, saludo y autonomía.

·         Laboratorios ciudadanos en tiempos de pandemia: proyectos seleccionados en las iniciativas Reactiva Madrid, Hackathon Madrid Vence al Virus, Frena la curva, o Corona Makers.

·         Exposición activa “Juguetoría”, en la que se podrá experimentar con los juguetes diseñados y probar a inventar otros.

Un año en un día constituye una excelente excusa para conocer de primera mano, a través de sus protagonistas, la variedad de proyectos e iniciativas que se han presentado y se han puesto en marcha en los últimos 12 meses en este centro de gestión municipal

 

Sobre Medialab Prado
Medialab Prado es un laboratorio de I+D ciudadano, un espacio abierto a la participación de la ciudadanía para la producción colaborativa de proyectos del Ayuntamiento de Madrid. La actividad de Medialab se estructura en talleres de prototipado, comunidades de aprendizaje y grupos de trabajo que se reúnen periódicamente en el centro.
En el año 2016 recibió el Premio Princesa Margarita de la Cultura, que concede anualmente la European Cultural Foundation (ECF), y en los últimos años han aumentado las colaboraciones con países de América Latina, gracias a la colaboración en el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a la colaboración con la red de centros culturales de AECID y a la colaboración con el Ministerio de Cultura en el proyecto Laboratorios ciudadanos distribuido. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales.

 SHAPE  \* MERGEFORMAT

 

Sobre el edificio: la antigua Serrería Belga
El centro está alojado en el edificio de la antigua Serrería Belga, uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en el centro de Madrid. La rehabilitación de la Serrería Belga, llevada a cabo por los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro, ha sido galardonada con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el Premio COAM 2013 y el Premio Sacyr a la Innovación 2014, en la categoría de Proyecto Construido.

Más información: https://www.medialab-prado.es

Festival anual de Medialab Prado: "Un año en un día"
19 diciembre | Medialab Prado | Entrada libre | Streaming
#unañoenundía

Subir