Una placa homenajeará a Luis Eduardo Aute en el parque de la Quinta de la Fuente del Berro

Publicado el 7 de abril de 2020

 

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte ha mantenido una reunión por videoconferencia con los portavoces de la comisión del ramo

·     El Ayuntamiento de Madrid rendirá así homenaje al artista que residía en ese barrio del distrito de Salamanca y que desarrolló en la ciudad su creatividad artística

·     Andrea Levy ha subrayado que “Madrid reconocerá así la figura de un artista polifacético que nos ha dejado un gran legado para las generaciones presentes y futuras”

 

Luis Eduardo Aute tendrá una placa de reconocimiento en el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, tal y como ha anunciado la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, en la reunión que ha mantenido por videoconferencia con los portavoces de la comisión del Área. El artista, fallecido recientemente, hizo de Madrid y particularmente de ese barrio una inspiración de su amplio legado. El parque está ubicado en el barrio de Fuente del Berro, en el distrito de Salamanca, cuyo concejal, José Fernández, ha dado luz verde a la propuesta.

Andrea Levy ha explicado que este homenaje a Luis Eduardo Aute “es un reconocimiento tanto a su figura como a su obra, un gran legado que perdurará entre las generaciones presentes y futuras. Una colección de canciones con la esencia de nuestra ciudad a lo largo de los años, que ahora se verán reflejadas en este parque del barrio donde vivió gran parte de su vida”. La delegada ha agradecido también a la familia del cantautor su disposición para que sean ellos mismos los que seleccionen el verso que irá grabado en la placa de homenaje.

El cantautor, pintor, escultor, poeta y cineasta Luis Eduardo Aute nació en Manila en 1943 y vivió en Madrid desde los 11 años, donde desarrollo su creatividad artística. El polifacético Aute es el autor de canciones como Al alba, Rosas en el mar, Una de dos o La belleza, que forman parte del patrimonio de la canción de autor española, que cuenta con más de 400 obras que tratan sobre la vida, la libertad y el amor.

 

Apoyo al tejido cultural madrileño

Además, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha explicado durante su intervención que el Ayuntamiento está trabajando, desde las semanas previas a la declaración del estado de alarma, en un paquete de medidas para ayudar a cada uno de los sectores que más está sufriendo con esta crisis. En esa línea, ha subrayado que ha mantenido contacto permanente con los representantes de los diferentes sectores del Área. Además del continuo contacto telefónico, Andrea Levy ha remitido cartas informativas a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, al ministro de Cultura, al gremio de libreros, a los representantes de la Asociación de Creadores de Moda Española, a la Asociación de Hoteleros de Madrid y a diversos editores, entre otros.

 

Reprogramación de actividades

En este sentido, ha recordado que una de las primeras medidas tomadas fue la de que el Teatro Español y sus naves en Matadero Madrid, Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo Price y Conde Duque intentarán, en la medida de lo posible, reprogramar los espectáculos suspendidos por la crisis y que las compañías no pierdan la inversión que hicieron para su producción y puesta en escena. En caso de no ser posible esta opción, se estudiará caso por caso cómo compensarlas, según los acuerdos de cada teatro.

No obstante, los espacios culturales del Ayuntamiento mantienen su presencia en webs y redes sociales con la apuesta por la #CulturaEnCasa, iniciativa para seguir acercando la amplia oferta de sus centros culturales a los ciudadanos a pesar de la pandemia. Matadero Madrid, que engloba a Cineteca, Intermediae y Centro de residencias artísticas; Teatro Fernán Gómez. Centro Cultura De la Villa; Medialab Prado; Teatro Circo Price; Conde Duque; CentroCentro; Teatro Español y las Naves del Español seguirán dando a conocer sus actividades más destacadas online para que estén a disposición de los ciudadanos a cualquier hora del día.

El Área ha lanzado, además, la campaña Madrid volverá a subir el telón. Mediante un vídeo elaborado por el Ayuntamiento en colaboración con Luis Luque, director adjunto del Teatro Español, anima a los madrileños a regresar al teatro cuando la pandemia pase e infunde esperanza a los profesionales del sector y a los ciudadanos que contemplan como, por primera vez en varias décadas, los teatros han tenido que cerrar.

 

Bibliotecas y librerías

Los madrileños pueden acceder a eBiblio Madrid, la biblioteca electrónica de la red de las 32 bibliotecas municipales, sin tener que firmar la solicitud presencial para ser usuario, que entregarán presencialmente cuando se recupere la normalidad. En las dos primeras semanas se han registrado 2.000 nuevos usuarios, que es más que los que se inscriben en todo un mes completo normal.

Por otro lado, las bibliotecas municipales han donado más de 1.000 libros para los pacientes del hospital de campaña de IFEMA. Los ejemplares, que no tendrán que ser devueltos, abarcan géneros literarios variados, desde novelas a poesía pasando por obras teatrales. Esta iniciativa pretende entretener a los pacientes en estas complicadas circunstancias que están afrontando de manera encomiable.

En cuanto a las librerías, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un plan para dotar a las bibliotecas municipales de Madrid de un fondo editorial proveniente directamente de librerías de proximidad, una línea en la que se va a seguir trabajando, ya que el cierre de estos establecimientos está ocasionando importantes pérdidas a los libreros.

 

Medidas de consenso y esperanza de futuro

Tras llegar a un acuerdo con el Grupo Socialista, Levy ha recordado que se ha procedido a suspender el pago del canon de las casetas de los libreros de la cuesta de Moyano mientras dure el estado de alarma y el Ayuntamiento ha abierto un canal de comunicación con el sector cultural madrileño mediante correo elecrónico.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte sigue trabajando para que Madrid vuelva a ser una ciudad de referencia cultural, que vuelva a contar con turistas de todo el mundo y continúe siendo una de las capitales del deporte.

Subir