CAMERATA CORAL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, CORO DE NIÑOS DE LA CAPILLA REAL DE MADRID Y ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE CANTABRIA

La Pasión según San Juan

Comienza el ciclo de música para la Semana Santa con una obra maestra. La Pasión según San Juan de J.S. Bach podría pasar por hermana pequeña de su gran Pasión según San Mateo, rescatada del olvido por Mendelssohn en 1829 (fecha que marcó el inicio de la recuperación de la música de Bach). Pero la impresionante calidad de esta Pasión de San Juan la convierte en una de las cimas de la música de Bach, y por tanto, de toda la música occidental.

Bach, que escribe desde la piedad y el sentimiento religioso del luteranismo, emplea aquí, como en otras obras suyas, elementos musicales propios de la cantata y el oratorio barrocos que procedían de la ópera italiana: arias, recitativos, una orquesta cada vez más amplia… Estos elementos, en según qué compositores, llegan a ahogar el grito del espíritu con la sofisticación y belleza de los adornos. Pero la Pasión requiere expresar dolor, sufrimiento, piedad… y Bach acierta a poner en música esos dramáticos sentimientos, empleando textos de variado origen, sobre todo del Evangelio de San Juan, el más humano y trágico de los cuatro. Como solistas, el Evangelista y el propio Jesús, cuyas intervenciones se alternan con pasajes corales que presentan momentos decisivos de la narración o reflexiones espirituales.

La Academia de Música Antigua de Cantabria, la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria (con su director Raúl Sánchez), los solistas y el Coro de Niños de la Capilla Real de Madrid se ponen bajo la dirección de Óscar Gershensohn para acometer este gran proyecto.