CORO DE CONCIERTOS DE SAN PETERSBURGO Y ENSEMBLE

Passio de Arvo Pärt

En el primer concierto de este ciclo de música para la Semana Santa nos acompaña el repique de las campanas. Las que adivinamos en la Passio de Arvo Pärt (Paide, Estonia, 1935), sin escucharlas realmente, puesto que no son sino un eco lejano en su particular estilo musical tintinnabuli (del latín tintinnabulum, campana).

Pärt desarrolló esta técnica compositiva en medio de una crisis personal. Los largos años dedicados al  estudio del canto gregoriano y de otras formas musicales vocales antiguas desembocaron en una obra  hecha de profundas sonoridades y de hondos silencios, construida con lo que sólo es una aparente  simplicidad. El resultado es una música que, con un tono deliberadamente neutro, consigue encaminar al oyente hacia la meditación, al recogimiento y hacia la búsqueda del sentimiento espiritual y/o religioso.

Mientras escuchan esta obra, oirán campanas en su corazón. Presten atención a esta Passio y dejen atrás el ruido del mundo. Empápense del silencio que rodea a esta música y abran las puertas de su espíritu.

«Podría comparar mi música a la luz blanca, que contiene todos los colores. Sólo un prisma puede dividir los colores y hacerlos aparecer; este prisma podría ser el espíritu del oyente» Arvo Pärt

Coro de conciertos de S. Petersburgo. Director: Vladimir Betglesov. Creado en 1991, está compuesto por músicos profesionales. El coro participa en la vida musical de San Petersburgo, dando más de 60 conciertos por temporada en los mejores escenarios de la ciudad, y visita regularmente diversos países europeos en sus giras anuales.