CORO FRANCIS POULENC

Magnificat Anima Mea, un canto lírico y revolucionario

 

La mujer en el epicentro de la experiencia religiosa. Es tan poderosa la figura de haría en la iconografía cristiana que existe un término para designar las obras musicales que giran en torno a su figura, los llamados «himnos marianos».

Uno de los más antiguos y que destaca por su belleza es el Magnificat, que toma su texto del Evangelio de San Lucas (Lucas 1:46-55). Las enérgicas palabras que el evangelista pone en boca de la madre de Jesús han sido cantadas por los fieles desde el inicio de la liturgia cristiana, y compositores de todas las épocas han puesto música a los versículos de San Lucas.

En este concierto, la sonoridad polifónica de Tomas Luis de Victoria, la austeridad alemana de H. Schutz, el virtuosismo vocal de Alessandro Scarlatti y la sencillez de Arvo Pärt se ponen al servicio de esta pieza, recreando con bellezas muy dispares el mismo contenido.

Se convierte de esta manera la música en reflejo de distintas sociedades, de gentes muy diferentes que la compusieron, la interpretaron y la escucharon, pero que buscaron con la misma intensidad la conexión con su Dios.

El Coro Francis Poulenc se crea en 1993 bajo la dirección de su actual directora, Blanca Anabitarte, y desde sus inicios ha participado en algunos de los más importantes festivales y auditorios de la geografía española. Ha actuado en Francia, Ecuador, Cuba, Alemania y  Holanda.