CORO ORTODOXO DEL PATRIARCADO RUSO

La Gran Liturgia Ortodoxa de la Pascua

El canto litúrgico no es exclusivo de la liturgia católica y protestante. La iglesia ortodoxa, desde los tiempos de Bizancio, incluye la música en sus ceremonias, manteniendo viva a lo largo de los siglos una tradición que ha ido evolucionando y moldeándose con el paso del tiempo.

En este concierto, el Coro del Patriarcado de Moscú nos invita a un recorrido por la historia del canto ortodoxo ruso, escuchando piezas de la antigua liturgia ortodoxa y de la gran polifonía znamenni. Este tipo de polifonía se caracteriza por un canto a dos y tres voces, representativo de una forma de interpretar cuya técnica data de los siglos XVI y XVII, que busca no solo expresar el texto mediante música (como en la tradición católica) sino introducir al oyente en una dimensión espiritual.

En esta tradición viva del canto ortodoxo ruso se insertan las obras de Tchaikovsky, Tchesnokov y Bortnianski, junto a las Vísperas de Rachmaninov, que este escribió en 1915, impresionado por los horrores de la I Guerra Mundial. Estas obras evocan tradiciones antiguas, y el oyente descubre entre los elementos litúrgicos el sentimiento de la música popular.

Todas ellas consiguen expresar el llanto y la angustia de la gente piadosa, fusionando lo simple y lo sincero con un arte más elaborado.

 

Coro ortodoxo de hombres del Patriarcado de Moscú

Una de las mejores formaciones especializadas en la interpretación de canto ortodoxo histórico, recientemente estuvo en Francia y Japón, invitada en “Les journées folles” y en Bilbao en el festival Musika-Música; en España también ha visitado Pamplona, Valladolid, Segovia y Madrid. Está dirigida por Anatoly Grindenko, célebre músico ruso conocido como famoso intérprete de viola de gamba.