ENSEM BLE DE TROMPETAS «MUSIC ’US»

Fanfarrias y Suites del Barroco

Si hay un instrumento litúrgico por antonomasia es el órgano, presente en casi todos los templos cristianos del mundo, del más suntuoso al más humilde. La solemnidad de su sonido, la versatilidad del mismo, y la amplitud de sus registros fueron los favoritos para acompañar la liturgia desde sus orígenes como instrumento.

Pero, junto a este ubicuo mueble sonoro ¿Trompetas en una iglesia? Fuera de sus muros eran símbolo de guerra, sinónimos de combate, expresión del amor no correspondido. Dentro de ellos, en cambio, las trompetas se convierten en símbolos supremos de lo divino, del poder y la gloria de Dios.

Grandes músicos al servicio de la Iglesia comprendieron que uniendo al órgano la sonoridad de las trompetas en un llamativo estallido de timbres y colores, impresionante por su belleza y solemnidad, el espíritu de los fieles puede viajar hacia un espacio de meditación religiosa.

De manera que el programa de este concierto es un brillante paseo musical, desde la obra de algunos compositores bien conocidos como Bach y Handel, hasta otros menos habituales: Mouret, Altenburg… Todos se dejaron atraer por esta combinación de instrumentos. Un programa exigente para los músicos, atractivo para el público.

Bajo la dirección de José Mª Álvarez y en torno a la respetada figura de Ernesto Chuliá se articula el ensemble de trompetas MUSIC’us.  completa su formación con los trompetas Adán Delgado, David Parra, Rafael Carracedo, Javier Lorente, y Alex Tatnell. A los timbales Vicente Tello, y como organista José Ignacio Gavilanes, organista titular en N.ª S.ª de Covadonga de Madrid.