GRADUALIA

Manuel Cardoso. En el 450 aniversario de su nacimiento

¿Ha vivido la experiencia de un concierto de pura polifonía? ¿Sabe que los compositores de la Península Ibérica durante el Renacimiento estaban entre los más reputados de su época?

Podrá comprobarlo en este concierto, dondeescuchará la obra maestra del portugués Manuel Cardoso (1566-1650): su monumental Missa Pro Defunctis a seis voces, publicada en 1625. En ella se mezcla todo lo que hace de la polifonía renacentista una de las más vivas expresiones de la música occidental, y por ende, del sentimiento religioso, puesto que ese es su objeto.

En la obra de Cardoso están los ecos de la tradición musical de Palestrina, el conocimiento de los grandes maestros portugueses anteriores, una expresividad prestada de T. L. de Victoria, y hasta los giros armónicos de los compositores ingleses… Todo ello al servicio de una Misa de Difuntos, la ceremonia litúrgica mediante la que los fieles recuerdan a sus muertos, servida con una música de exquisita factura polifónica.

Puede conmoverse con esta música, por su carga emocional o por su mera belleza formal y ¿sabe?, la experiencia le enriquecerá.

Grupo vocal de cámara dedicado al estudio e interpretación de la Música Antigua. Sus componentes gozan de una sólida experiencia en el campo de las músicas históricas. Su objetivo es transmitir la inmensidad emocional que encierra este repertorio, para entenderlo y disfrutarlo.