GRUPO FIBONACCI

Leonardo: Homo Deus Ex Machina

Leonardo da Vinci (1452-1519) es el ejemplo perfecto de hombre renacentista: científico, matemático, artista…Polifacético y genial, la música no escapó a su interés. Aficionado a ella desde joven, su faceta de inventor le llevó a crear diversos instrumentos nuevos, que por diversas razones, no se impusieron en la práctica musical. En nuestros días, numerosos lutieres interesados por sus bocetos han recreado estos instrumentos, de manera que podemos volver a escuchar los sonidos que imaginó Leonardo.

El empleo de estos instrumentos por parte del Quinteto Fibonacci (que presentarán al público las particularidades de cada uno de ellos) confiere una cualidad especial a un concierto en el que se han seleccionado un puñado de obras de algunos de los más importantes compositores renacentistas, en un intento de capturar los ecos del número áureo que describe Luca Pacioli (1445 – 1517) en su libro De Divina Proportione, ilustrado por el propio Da Vinci.

Mencionada ya como parroquia en el siglo XII, la iglesia de San Nicolás es la más antigua de Madrid, con su torre mudéjar del mismo siglo. Un marco perfecto para este inusitado concierto.

 

Quinteto Fibonacci

Creado por iniciativa de Alfredo Melgar y dirigido por Javier Coble, se forma el quinteto Fibonacci, que lleva el nombre del genial homónimo de Da Vinci: Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci. Se vuelve a reunir este excelente grupo de artistas, reconocidos especialistas en la investigación e interpretación de instrumentos y repertorios inéditos.