LA GRANDE CHAPELLE

La Semana Santa en La Capilla Pontificia

Giovanni Pierluigi da Palestrina (ca. 1525-1594), fue el más grande polifonista de su tiempo, el compositor en quien se reflejaron coetáneos, discípulos y admiradores posteriores. Su música lleva a la perfección el estilo polífónico renacentista que se desarrolla en la Contrarreforma: tras el Concilio de Trento la música vocal religiosa sufrió un duro revés, puesto que había alcanzado tal grado de sofisticación que el mensaje del texto religioso se perdía entre las complejidades contrapuntísticas y las dificultades técnicas que tenían las obras. La Contrarreforma exigía claridad en el mensaje, un lenguaje universal para transmitir el significado de los textos y los músicos tuvieron que adaptarse a dicha norma. La música religiosa sigue buscando la hermosura, pero también se convierte en vehículo para el mensaje religioso, expurgado de influencias y contenidos seculares.

Palestrina es el guía en este nuevo camino. Manteniéndose en el camino de la tradición, alcanza a culminar una práctica de siglos y se convierte en el ejemplo más perfecto de la polifonía de la sobria escuela romana, con un contrapunto más sencillo que el de la escuela flamenca.

En el programa de este concierto, un recorrido musical por la liturgia de Pascua, el Stabat Mater es ejemplo de perfección, serenidad, y expresividad unidos, y junto al resto de piezas del concierto, eleva nota a nota el insuperable edificio polifónico.

 

La Grande Chapelle

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, que ha actuado en los principales ciclos de España y Europa.