ORQUESTA KAMMERPHILHARMONÍA DEL PAÍS VASCO

Stabat Mater

El dolor como inspiración para el arte.

El Stabat Mater es un lamento desgarrado que surge ante lacontemplación del profundo dolor de una madre. El sentimientodoloroso, tanto o más que la alegría, siempre ha sido afín a lamúsica, que se ha recreado tantas veces en él.

Todas las épocas han cantado este himno, pero es especialmente en el Barroco en el que, con la expresión de los afectos, la música alcanza a tocar más vivamente la sensibilidad del oyente y sus músicos muestran especial predilección por esta pieza.

Cuando Vivaldi compuso su Stabat Mater, aún le quedaban 3 décadas de vida. El sentimiento de esta partitura, aunque real, está «dramatizado», es una creación contemplativa, lenta y melancólica, con la serenidad de quien es espectador, no partícipe de sufrimiento del doliente.

En cambio, Pergolesi escribió el suyo en las últimas semanas de su vida, enfermo de tuberculosis. La melancolía más fiera y desgarrada de la obra es, pues, doble: el reflejo del dolor de María al pie de la Cruz, pero también la expresión musical de la desolación de un joven de 26 años que sabe que va a morir en breve.

Se trata de la primera orquesta de cámara del País Vasco (de carácter profesional) dedicada al repertorio entre último barroco y el clasicismo vienés, teniendo como objetivo fundamental la búsqueda de la excelencia tanto en la selección como en la preparación de su repertorio.