Vespro della Beata Vergine de Monteverdi

Solistas, Coro, Coro de Niños y Ensamble de la Capilla Real de Madrid

Schola Antiqua

 

Martes 16 abril 2019. 19:30 horas

Parroquia Nª Señora de las Angustias

(Calle Rafael de Riego, 16 - Arganzuela)

 

Miércoles 17 abril 2019. 22:00* horas

Real Colegiata de San Isidro

(Calle de Toledo, 37 – Centro)

(*Concierto extraordinario nocturno)

(Recogida de entradas en las mismas iglesias desde dos horas antes)

 

El director Oscar Gershensohn utiliza una imagen muy bella para hablarnos de las Vespro della Beata Vergine o Vísperas de la beata Virgen. Dice de ellas, y con razón, que son «el gran pórtico del nuevo barroco». Luego las representa muy gráficamente como «un vórtice». Para el respetado musicógrafo Luis Gago son una «criatura jánica» en el meridiano renacentista, lo que viene a darnos una idea de su cualidad de jamba, de puerta dimensional, ya que su sonoridad es la mixtura de los varios mundos que confluyen en la Venecia del 1600: la luna bizantina y la cruz vaticana, el revival del teatro grecolatino y la ópera en ciernes, la tradición monódica medieval y el canto melismático que se trae de oriente en sacos de especias, el palacio principesco y la piedad basilical, el canto llano y la polifonía flamígera, el asunto erótico del amor cortés y la mitología, la Virgen y las vestales. Todo esto y mucho más son las Vísperas, un espectáculo sonoro inventado en Mantua por ese genio que fue Monteverdi durante su estadía en la corte de los Gonzaga solo tres años antes de ser nombrado maestro de capilla de la Basílica de San Marcos.

En su composición vertió todas las formas religiosas y seculares que se le pusieron a tiro: responsorios, motetes, salmos, himnos, magnificats y hasta la sonata instrumental y el cantus firmus, hilvanándolo todo con recursos dramáticos extrapolados de la liturgia o de la comedia del arte. Para ello, por si no fuera ya grande el artefacto, Monteverdi pide un amplio despliegue de efectivos entre cantantes solistas, coros e instrumentistas con adición de tiorba. Las Vísperas fueron publicadas en la Venecia de 1610 conjuntamente con la misa a seis voces In illo tempore, basada en un tema del compositor Nicholas Gombert, pero nunca se interpretaron como un todo. Llevan una dedicatoria para el papa Pablo V, quizá porque el autor buscaba medrar en Roma, o al menos lejos de Mantua, cansado de entretener a sus patrones. Jamás un pontífice podría haber recibido mejor carta de presentación.

 

PROGRAMA

 

Claudio MONTEVERDI (1567-1643)

Vespro della Beata Vergine (1610)

  • Invocación inicial y Responsorio (Salmo 69:1):

    • V: Deus in adjutorium meum intende

    • R: Domine, ad adjuvandum me festina

    • Antífona gregoriana: Rubum quem viderat

  • Salmo: Dixit Dominus (Salmo 110): Coro a seis voces e instrumentos

  • Motete: Nigra sum (Cantar de los cantares): Solo de Tenor

  • Antífona gregoriana: Mirabile mysterium

  • Salmo: Laudate pueri (Salmo 113): Coro a ocho voces e instrumentos

  • Motete: Pulchra es (Cantar de los cantares): Concerto a dos Sopranos solistas

  • Antífona gregoriana: Ecce Maria genuit nobis

  • Salmo: Laetatus sum (Salmo 122): Coro a seis voces e instrumentos

  • Motete: Duo Seraphim (Isaías 6:2-3): Tenores solistas a dúo y Bajo

  • Antífona gregoriana: O admirabile commercium

  • Salmo: Nisi Dominus (Salmo 127): Coro a diez voces e instrumentos

  • Motete: Audi coelum (Canto litúrgico): A dos voces ‘in echo’

  • Antífona gregoriana: Quando natus est

  • Salmo: Lauda Jerusalem (Salmo 147): Coro e instrumentos

  • Antífona gregoriana: Quando natus est

  • Capitulum: Ab initio et ante saecula

  • Sonata sopra Sancta Maria: Sopranos e instrumentos

  • Himno: Ave maris stella: Solistas, coro e instrumentos

  • Versículo y responsorio: Dignare me

  • Antífona del Magnificat: Regina coeli

  • Magnificat: Solistas, 6-7 voces coro e instrumentos

  • Oración final, Canto llano: Benedicamus Domino

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Solistas, Coro, Coro de Niños y Ensamble de la Capilla Real de Madrid

Dirección: Oscar Gershensohn

Solistas:

Inma Férez (Soprano I)

Cristina Teijeiro (Soprano II)

José Pizarro (Tenor I)

Fran Braojos (Tenor II)

Mario Villoria (Bajo I)

Thomas Hansen (Bajo II)

Schola Antiqua

Director: Juan Carlos Asensio