EL VIOLÍN ESPIRITUAL

ALEJANDRO BUSTAMANTE, violín

 

Lunes 8 abril 2019. 20:00 horas

Iglesia de San Pedro el Viejo

(Calle del Nuncio 14 – Centro)

 

Todo instrumento de cuerda tiene alma. Es una espiga de pícea colocada a presión entre la tapa y el fondo de la caja; la calidad de esa piecita y la ciencia de su colocación es lo que confiere al violín, en este caso, su forma de decir la música. Alejandro Bustamente (1986) es un artista muy atento al
sonido, y por lo tanto muy atento al temblor de ese alma. Muchas de sus obras curriculares exigen ante todo una atención primera a la naturaleza vibrátil de la onda sonora para esculpirla debidamente en cada gesto y ataque. De esa atención y de ese temblor surge este programa que conecta cinco obras preocupadas por la gravedad mística del violín.

Maktub I para violín (2011) es la primera entrada de un ciclo de tres piezas a solo -Maktub II para arpa (2011) y Maktub III para contrabajo (2012)- que María José Arenas (1983) plantea como reflexión sobre el concepto árabe que las intitula -”estaba escrito”- y que tiene su trasunto en el fatum latino: si el destino tiene un plan para cada uno, y la adversidad es parte de ese plan, Arenas nos exhorta a buscarnos dentro la resiliencia interior que permite hacerle frente. El violín se convierte en relato -destino- y espada -resiliencia a través de pasajes extremos y contrastados, rápidas figuraciones en el agudo y efectos de todo tipo evocadores de esta lucha interna.

Flautista de formación, director titular de la Banda Municipal de Barcelona y autor de un cuerpo de más de 140 obras, Salvador Brotons (1959) demuestra en Et in terra pax, op. 97 (2004) su finura escribiendo música a solo. Tensada en un movimiento continuo de 7’ en attacca toma su nombre de un verso del Gloria para decir en sus cuerdas un relato de guerra y paz: la narrativa del violín nos sitúa en un escenario negro y furioso con ataques virtuosísticos en détaché sobre un motivo descendente; dobles cuerdas y pizzicatti que podría vomitar cualquier ametralladora. La sección media es un Lento interior que sigue elaborando la tensión para expresar el trauma. El desenlace toma la forma de un Calmo con sordina que nos asciende sobre la ceniza hacia un horizonte jaspeado de fríos armónicos.

Bustamante es el dedicatario del Canto Nº 2 para violín solo (2016) de José Zárate (1972), obra estrenada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 1 de diciembre de 2017 y posteriormente llevada a disco por el mismo artista. Como en algunas páginas de su ciclo de Cantos negros (2002-2012) para piano, el compositor madrileño plantea la línea a solo como una voz que evoluciona en un universo sin tiempo, sin pulso, solo una atmósfera armónica y ascética por la que flotamos ingrávidamente.

Joan Guinjoan (1931-2019) nos dejó el pasado 1 de enero, pero su presencia continúa hoy más que nunca en este homenaje a su obra y espíritu con Tensió para violín solo, de 1981. La obra evoca la crisis de las post-vanguardias por vía de una forma libérrima y continua de disonancias, cuartos de tono y glosas del Dies Irae medieval.

Este recorrido por el espíritu del violín que es el espíritu de muchos tiempos culmina con la Partita No. 2 en re menor BWV 1004 (1717-1723) de Johann Sebastian Bach (1685-1750), obra cimera del repertorio universal para violín solo. Cinco danzas barrocas -Allemande, Corrente, Sarabande, Gigue y Ciaccona- que son cinco sublimaciones de lo espiritual en la música. El centro es la conocidísima Ciaccona que Bach escribió en memoria de su mujer Maria Barbara. Bach escoge un bajo de lamento sobre el que construye una monumental serie de variaciones de enorme dificultad técnica y fascinante imaginación musical que apelan, por un lado, a la verdadera esencia del ser humano: al dolor, a la esperanza, a la desolación. Y por otro, a lo divino, a lo eterno.

 

PROGRAMA

 

I PARTE

María José ARENAS (1983)

                   Maktub I

Salvador BROTONS (1959)

                   Et in terra pax

José ZÁRATE (1972)

                   Canto No. 2 (dedicado a Alejandro Bustamante)

Joan GUINJOAN (1931-2019)

                   Tensió

 

II PARTE

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

                    Partita en re menor BWV 1004

                    I. Allemande

                    II. Corrente

                    III. Sarabande

                    IV. Gigue

                    V. Ciaccona

 

FICHA ARTÍSTICA

Alejandro Bustamante, violín