FEMINAE IN ECCLESIA

Invocaciones femeninas acerca de la Pasión

Proyecto Compositoras

Sonia Megías

Marisa Manchado Torres

 

Miércoles 10 abril 2019. 18:00 horas

Iglesia de Santo Tomás de Villanueva

(Calle Leoneses, 6  – Puente de Vallecas)

 

Sábado 13 abril 2019. 18:00 horas

Parroquia del Santo Cristo del Olivar

(Calle Cañizares, 4  – Centro)

 

La historia del arte consta de muchos capítulos secretos. Uno de ellos relata la guerra del aire, que se inicia en el origen mismo con el enterramiento de la mujer. A diferencia de ella, el hombre no nace con el vientre atado al barro y le es fácil el aire por donde corre la inspiración, sustento del ingenio artístico. Las raíces tiran del útero y el hombre solo tiene que asegurarse de que la mujer permanezca cubierta de tierra para no disputarle su barata conquista. Lo hará con todos los medios a su alcance, reales o simbólicos. Así, la mujer queda reducida al rol ancilar de musa que fecunda de estro al poeta varón -como la poetisa Safo, que en realidad no fue musa sino pasto de musas- o a la expresión yónica de la terra mater en su variante de deidad preñada o sacerdotisa oracular de los poderes olímpicos (fácticos) que permite el paso de la moira. El desplazamiento de la mujer-dadora/creadora a la mujer-creativa se produce cuando Ella se desembaraza de la gravedad telúrica para reclamar ese aire. Lo hace a través del instrumento aéreo por excelencia: el canto. El desarraigo será cruelmente reprimido: la feminidad es tachada y expurgada de los libros, se proscribe y demoniza la música femenina con el episodio de Ulises y las sirenas, a Santa Cecilia se la mata por cantar. Pero al igual que Boudica se alía con la luna para cargar contra los romanos, las mujeres siguen haciendo música, reparando la injusticia, igualando la historia.

El programa Feminae in ecclesia comisariado por el Proyecto Compositoras, un «concierto-auto sacramental» en palabras de sus creadoras, reivindica la memoria vejada de esta larga guerra con algunas de sus heroínas recordando, por si falta hacía, que la inspiración no tiene género. Por otra parte afirma el vínculo femenino con lo espiritual trayendo a presencia la figura de una de las más grandes músicas de todos los tiempos: la beata Hildegard von Bingen, que renegó de los hierros del anonimato para atribuirse sus composiciones. El furor y fervor de su himno al Espíritu Santo O Ignee Spiritus se eleva sobre todas las celdas del mundo. La segunda composición-hito de esta cronología restaurada es el motete Alla Vergine de Lina Braghetta-Piozzi, partisana de la Brigada Garibaldi durante la Segunda Guerra Mundial y autora de un respetable corpus de obras vocales. La tercera composición histórica del programa se debe a la compositora, pedagoga y directora clasicista Louise Reichardt, quien sabiendo el valor de su música y asqueada por el sexismo cultural de su país, evitó patronazgos y atenciones. No lo tuvo fácil, pero compuso mucho. Lo que no hizo fue dirigir en público, pero dio conciertos tras el telón empeñada en la igualdad, la educación y la libertad. Y representando el presente, nunca mejor dicho, dos compositoras españolas aportando cuatro estrenos absolutos que aumentan el repertorio femenino contemporáneo: Para Juana y Nieves, de la veterana Marisa Manchado, y Voukaelis y Stabat Mater, de la pujante Sonia Megías, de quien también se programa su bellísimo canto Primera Antártida. Todo ello mimbrado por el Grupo de Voces Femeninas bajo el experto rectorado de la muy comprometida musicóloga Patricia Kleinman.

 

PROGRAMA

 

Hildegard von BINGEN                                           

                    O ignee Spiritus

Marisa MANCHADO TORRES                                   

                     Antífonas para Juana*

                     Obra con texto de Sor Juana Inés de la Cruz

Sonia MEGÍAS                                                         

                     Primera Antártida

                     Invocaciones

Marisa MANCHADO TORRES                             

                     Nieves*

                     Obra homenaje a Nieves Torres con texto de Ana Martín Puigpelat

Sonia MEGÍAS                                                        

                     Voukaelis*

Louise REICHARDT                                                   

                     Geistliche Lieder

Marisa MANCHADO TORRES                                   

                     Agnus*

Sonia MEGÍAS                                                        

                     Stabat Mater*

                     Homenaje a las madres

Lina BRAGHETTA-PIOZZI                                            

                     Alla Vergine

 

* ESTRENO ABSOLUTO

 

FICHA ARTÍSTICA:

 

Idea y Concepción: Sonia Megías y Marisa Manchado Torres

Dirección musical: Patricia Kleinman

Intérpretes:

Idoris Duarte - soprano

Corina Fernández Feldkamp - soprano

Vanessa García - soprano

Marta Bornaechea - alto

Beverley Green - alto

Elena Sánchez - alto

Puesta en escena: Eva Guillamón