Mary, Star of the Sea

Gothic Voices

 

Domingo 14 abril 2019. 20:00 horas

Parroquia San Miguel Arcángel

(Calle Islas Bermudas, 28 – Fuencarral-El Pardo)

 

Lunes 15 abril 2019. 18:00 horas

Real Basílica Nuestra Señora de Atocha

(Avenida Ciudad de Barcelona, 1 - Retiro)

(Recogida de entradas del día 15 de abril en la misma iglesia desde dos horas antes)

 

Desde la consolidación de la figura de la Virgen María en el canon medieval, músicos de aquí y de allá, remotos o contemporáneos, le han dedicado todo tipo de atenciones en sus partituras atraídos por su polidimensionalidad: la luz que guía, la madre devota, la salvadora de almas, la prudente mediadora o la virgen amantísima son solo algunas de las muchas caras y simbologías de la matriarca bíblica que encontramos en los textos y poemarios de la liturgia. Este programa de Gothic Voices, titulado María estrella de los mares por la metáfora marina de la mater dolorosa que expande este imaginario, da buena cuenta del caleidoscópico fenómeno mariano en el ámbito de la música anglosajona desde el siglo XIII hasta ahora mismo. Y nadie mejor que el muy veterano y laureado ensemble, fundado en 1980 por el cantante y musicólogo Christopher Page, para adentrarnos en este repertorio con el que han deslumbrado al público.

En la primera parte el foco apunta al aspecto mitológico y religioso del personaje, estructurado en torno a varios fragmentos del Canto XXIII de La divina comedia de Dante puestos en música por la compositora norteamericana Joanne Metcalf en su obra Il nome del bel fior, meditación en torno al nombre de la Virgen inspirada por las ‘ascendentes melodías poéticas’ del poeta florentino. El acento moderno de Metcalf coexiste con varios tratamientos medievales y renacentistas que profundizan en la mística mariana, desde  los anónimos de los siglos XII y XIII que introducen el tema hasta las versificaciones de Dunstaple y Smert que, abundando en las imágenes de beldad de la beata mater y la stella maris, clausuran este primer ciclo.

La segunda parte está dominada por un diálogo sobre la fe y la agonía entre María y Jesucristo a partir del poema Stond wel, moder, under rode, que se nos presenta tanto en su versión original medieval y monofónica como en el tratamiento bipartito que a partir de este realiza el joven compositor británico Andrew Smith. Escuchamos en esta música la expresión amorosa de una Virgen maternal, caritativa y muy humanizada que se amplía en cada una de las tres secciones por antífonas a modo de preludio. La indagación mariana de Gothic Voices cierra su exquista indagación de la Virgen con un canto llano -Alleluya psallat- que jubilosamente nos devuelve al medievo y en el que quedan sintetizadas las dos grandes imágenes -la humana y la divina- y estéticas -la arcaica y la presente- del programa.

 

PROGRAMA

 

Joanne Metcalf (1958):  Il nome del bel fior - Part I: Maria I

Anónimo, s. XIII:Ave Maria  [conductus]

Anónimo, s. XII: Tronus regis  [conductus]

Anónimo, s. XIV: Stella maris illustrans omnia  [cantilena]

Joanne Metcalf: Il nome del bel fior - Part V: Maria III

Anónimo, s. XIV: Letetur celi curia[cantilena]

John Dunstaple (c.1390-1453): Beata mater[cantilena]

Richard Smert (fl.1428-1477):Ave, decus seculi vv 1,2,5 [villancico]

John Dunstaple (c.1390-1453): Ave maris stella [discanto inglés]

Joanne Metcalf: Il nome del bel fior - Part IV: Il nome del bel fior

Anónimo, s. XIII: Sancta mater graciae / Dou way Robin?

Anónimo, s. XV: Sancta Maria virgo [discanto inglés]

Anónimo, s. XIII: Stond wel, moder, under rode [canción monofónica]

Leonel Power (1370/85-1445):  Beata progenies [discanto inglés]

Andrew Smith (1970): Stond wel, moder - Part I

Anónimo, s. XV: Pia mater salvatoris[cantilena]

Andrew Smith (1970): Stond wel, moder - Part II

Canto gregoriano: Gaude, Maria virgo Chant

Anónimo, s. XIII: Alleluya psallat/ Alleuya concinat - Virga Jesse Rondellus

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Julian Podger - tenor

Steven Harrold - tenor

Katherine King - mezzo-soprano

Stephen Charlesworth - barítono