De Madrid a Lima

Músicas de Pasión y otros ciclos litúrgicos

Grupo de música barroca 'La Folía'

 

Jueves 11 abril 2019. 20:30 horas

Parroquia del Perpetuo Socorro

(Calle Manuel Silvela, 14 – Chamberí)

(Recogida de entradas en la misma iglesia desde dos horas antes)

 

Dice el refrán que de Madrid al Cielo, pero el grupo de música barroca La Folía prueba con este programa de Músicas de Pasión y otros ciclos litúrgicos que de Madrid a Lima, bases transcontinentales del barroco hispanoamericano, tampoco hay demasiada distancia. De hecho, solo unos miles de kilómetros que en realidad no son nada para las orillas acercadas en este viaje por el repertorio sacro que dirige la flecha de ruta desde la capital española y la homóloga del virreinato peruano a otros puntos cardinales del mapa músicocolonial como la isla de Cuba o las misiones de la provincia jesuítica del Paraguay. La Folía nos abre esta puerta al pasado en una formación de quinteto que incorpora voz soprano, flautas de pico a dos, violonchelo barroco, guitarra barroca y archilaúd.

El panorama que nos presenta el factótum de este ensemble con más de cuarenta años de música en la cuenta, el flautista y director Pedro Bonet, está cruzado por unas líneas discontinuas entre Europa y América, América y Europa, que gastan hasta las mejores botas de viaje: así nos desplazamos por las dispares geografías escuchando la experta reconstrucción de unas fuentes documentales localizadas en archivos igualmente dispares: la catedral de Palencia, el Monasterio de Santa Cruz de Coimbra, el Archivo Arzobispal de Lima o la Biblioteca del Palacio Real de Madrid son algunos de los fortines culturales que guardan la memoria de estos cruces, intercambios o hibridaciones que los etnomusicólogos denominan aculturación por la desigualdad de condiciones o situación de fuerza que hubo detrás de tales trasvases musicales. No obstante, la ruta es musicológicamente reveladora y antropológicamente fascinante: desde las dos cantadas referenciales de Sebastián Durón, director de la Real Capilla madrileña, hasta el motete In hoc mundo que Domenico Zipoli orquestó en la América española para el culto de las misiones localizadas en la actual Argentina, pasando por el Tarambote instrumental, las Folías de Mendoza, o las piezas de Trujillo del Perú compiladas por el obispo madrileño Martínez Compañón el año de la Revolución Francesa, asistimos a una exposición del ciclo litúrgico -y concretamente de La Pasión, representada aquí por la Lamentación del cubano Esteban Salas- perfectamente transcultural que supone a la vez una reconstrucción o evocación muy detallada de ese mundo dividido en coronas que trajo la calima a la Vieja Europa.

 

PROGRAMA

 

Sebastián DURÓN (1660-1716)

                 Cantada al Santísimo “Ay, que me abraso de amor en la llama”

                 Estribillo / Recitado / Area / Coplas / Grave

Anónimo  (s. XVII)

                 Tarambote para as duas charamelinhas

Juan HIDALGO (1614-1685)

                 Solo al Santísimo Sacramento “Pues muere Dios amante”

                 Estribillo / Coplas

Sebastián DURÓN

                 Cantada a voz sola al Santísimo y de Pasión “Ay de mí, que el llanto y la tristeza”

                 Recitado / Aria / Recitado

Mendoza (s.XVI)

                 Tiento introductorio(R. MORALES) / Folías de Mendoza

Esteban SALAS (1725-1803)

                 Lamentación

                 Recitado / Aria / Andante

Baltasar Martínez COMPAÑÓN (1735-1797)

                 Bayle del Chimo-Tonada de el Chimo “Jaya llûnch Jaya llôch”.

                 Cachua Serranita… “El Huicho nuevo”… a Nª. Sª. del Carmen de la ciudad de Trux[illo]º

Antonio Rodríguez DE HITA (c.1724-1787)

                 Canción a tres en mi menor

José de OREJÓN Y APARICIO (1705-1765)

                  Cantada a Santísimo Sacramento “Ya que el sol misterioso”

Domenico ZIPOLI (1688-1726)

                   Motete In hoc mundo

                   Introducción / Grave (Aria Allegro) / Grave, (Aria Allegro) 

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Director: Pedro Bonet

Celia Alcedo - soprano

Pedro Bonet - flautas de pico y dirección

Belén González Castaño - flautas de pico

Pedro Bonet González - violonchelo barroco

Ramiro Morales - guitarra barroca y archilaúd