LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN

Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios (Granada)

Coro Francis Poulenc (Madrid) & Solistas

 

Sábado 6 abril 2019. 19:00 horas

Iglesia de Santa María la Antigua

(Calle Virgen de la Antigua, 9 – Vicálvaro)

 

Bach compuso un total de cinco Pasiones durante su época de Kantor en Leipzig para los fastos del Viernes Santo. Las grandes son San Juan, BWV 245 (1724) y San Mateo, BWV 244 (1727 ó 1729). Ambas corrieron la buena suerte de quedar en custodia de su hijo Carl Philipp Emanuel y nos han llegado prácticamente de una pieza. La tercera, La Pasión según San Marcos, BWV 247 (1731) fue reconstruida especulativamente sobre los pedazos de textobsobrevivientes mientras que la de San Lucas, BWV 246 (1735) es polémica y posiblemente apócrifa: el monograma habitual de Bach «JJ» («Jesús, ayúdame») consignado en el manuscrito no ofrece dudas sobre la autoría de ciertas partes, pero el estilo es vulgar y se piensa que Bach se limitó a transcribir una obra juvenil o plagiar partes de obras ajenas. La quinta tiene carácter de madrigal a tenor de su texto, pero la partitura se perdió con las guerras y el rodar de los años.

Durante mucho tiempo La Pasión según San Juan ha sufrido un injusto agravio comparativo con la ‘hermana mayor’ que presuntamente sería San Mateo por la diferencia de tamaño: esta última fue compuesta para doble coro y tiene una duración de dos horas y media, lo cual excede con creces los medios materiales de San Juan, que se concibió precisamente con la idea opuesta. Pero si por lo general las comparaciones son odiosas, más lo resultan de ponernos a comparar dos obras maestras de Bach por una mera cuestión de aparataje. De hecho, San Juan posee una austeridad dramática y presenta una serie de deslumbrantes extravagancias expresivas que la ensalzan sobre la aparente superioridad de Mateo. Bach se propuso tocar el corazón de la Pasión cristiana eliminando todo lo que pudiera resultar fatuo o redundante: redujo los pasajes narrativos, insertó versos del famoso Der für die Sünden der Welt gemarterte und sterbende Jesus (1712) de Barthold Heinrich Brockes adaptado por Telemann y tantos otros e intensificó las resonancias dramáticas del martirio. La obra fue tibiamente recibida el Viernes Santo 7 de abril de 1724 en el Oficio de Vísperas de la iglesia de San Nicolás pero inmediatamente se convirtió en unas de las obras favoritas de su autor, quien acometió una serie de revisiones durante los años siguientes.

El sexteto canoro de Chauvin, Sordo, Carril, Osteneck, Martins y Hernández se reparte el dramatis personae de esta Pasión con las espaldas muy bien cubiertas por Blanca Anabitarte, fundadora del Coro Francis Poulenc, y la de la Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios de Juan Ignacio Rodrigo Herrera. El objetivo común es rendir una Pasión según San Juan que salva las distorsiones postrománticas propias de los años 80 para abrir un túnel de tiempo entre Madrid 2019 y Leipzig 1724 que permite apreciar la obra de forma muy parecida a como debieron escucharla los vecinos de la ciudad sajona.

 

PROGRAMA

 

Johann Sebastian BACH (1685-1750)

               'Passio Domini Nostri Jesu Christi secundum Joannem', BWV 245

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Director: Juan Ignacio Rodrigo Herrera

 

ORQUESTA BARROCA DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE DIOS

Violines I: Mar Blasco, Andreas Theiner, Atsuko Neriishi

Violines II: Marta Iglesias, Sarai Pintado, Eva Amezcua,

Violas: Alejandra Poggio, Josias Caetano, Lorena García

Cellos: Juan Ignacio Perbech, Ignacio Navarro

Violone: Javier Ultrabo

Viola da Gamba: Mónica París  (continuo)

Traversos: Tatiana Franco, Jesús Moreno 

Oboe/Oboes d’amore: Juan Antonio Moreno, Jacobo Díaz (oboe da caccia)

Bajón: Bartolomé Mayor 

Tiorba: Francisco Hervás

Clave: Diego Fernández

Órgano positivo: Fernando Polo Barrales

 

CORO FRANCIS POULENC

Directora: Blanca Anabitarte Urrutia

 

SOLISTAS:

Víctor SORDO, tenor (Evangelista)

Manon CHAUVIN, soprano

José HERNÁNDEZ PASTOR, alto

Bruno MARTINS, tenor

Burkhard OSTENECK, barítono (Poncio Pilato)

José Antonio CARRIL, bajo (Jesús y arias)

 

SOLISTAS DEL CORO:

Olga Aguado, soprano (Ancilla)

David Iglesias, tenor (Sirviente)

West Robert, bajo (Pedro)