Suites completas para violoncelo de Bach

Ángel García Jermann - violoncelo

 

Viernes 12 abril 2019. 20:00 horas

Sábado 13 abril 2019. 20:00 horas

Iglesia Nuestra Señora de las Victorias

(Calle Azucenas, 34 - Tetuán)

 

Las Seis suites para violoncelo solo BWV 1007- 1012 (1720-21) de Johann Sebastian Bach es una de las catedrales más imponentes del repertorio general y el Himalaya de la literatura para el instrumento. Tocarlas bien ya son palabras mayores por la técnica, expresión y sentido que exigen sus páginas, pero interpretarlas al nivel de su grandiosidad, es decir, supremamente, es rozar el cielo. Du Pré, Rostropovich y Casals, quien las rescató del ostracismo, lo rozaron, y la sombra de sus interpretaciones es tan larga e intimidante que muchos violonchelistas se han sentido pequeños al trazar el arco sobre ellas. Bach las escribió en la villa de Köthen durante sus años de Kapellmeister a las órdenes del Príncipe Leopoldo, presuntamente para lucimiento de algún violonchelista de fama entre los músicos de la corte. Adaptó el modelo de suite tardobarroca, y tanto la estructura como la montura tonal de las seis se mantiene fija: todas constan de un preludio al que siguen cuatro danzas en forma binaria -alemanda, courante, sarabanda y giga- con una interdanza entre la sarabanda y la giga conocida como galanterie que puede ser de uno u otro palo, como la bourrée, el minueto o la gavota. Sobre el papel, da la impresión de obra oficiosa, de curtimiento. Pero entramos en ella y se abre ese cielo de nubes. El mundo es otro. «Saludo a Bach, moderno como las olas, antiguo como la mar», que dijo Chillida.

Ángel García Jermann sabe bien de lo que hablaba el escultor. El violonchelista hispano-germano, que entre otros méritos es Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Director Artístico del Fórum Español de Violonchelo, lleva tocando Bach toda la vida y es una suerte para todos que haya decidido encarar la obra en su integridad, una aventura titánica que no suele acometerse en nuestro país. Lógico, porque subir esta montaña entraña todos los peligros. Pero Jermann conoce el terreno: la ha estudiado y tocado con la delectación de quien se hace amigo de lo imposible. Su lectura no es moderna a la usanza de un Yo-Yo Ma o historicista a la de un Anner Bijlsma, sino que, frente a los fabricantes de estilos, leyes y escuelas, se debate en la búsqueda que está en lo hondo del pentagrama. Una búsqueda, que es la razón de este ciclo.

 

PROGRAMA

Las 6 suites completas para violoncelo de J. S. BACH (1685 - 1750)

 

12 de abril

Suites números 1        BWV 1007

                                    4        BWV 1010

                                    5        BWV 1011

 

13 de abril

Suites números 3       BWV 1009

                                    2       BWV 1008

                                    6       BWV 1012

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Intérprete: Ángel García Jermann