THE NEW BAROQUE TIMES

Lecciones de tinieblas. François Couperin. 350 aniversario.

Se cumple el 350 aniversario del nacimiento de Couperin, uno de los más brillantes músicos del Barroco francés, y su música, de sobra conocida, brilla con el mismo fulgor que ha tenido desde su creación.

Perteneciente a una reconocida familia de músicos, François Couperin, conocido como 'El Grande', fue organista y compositor de la corte con el título ordinaire de la musique de la chambre du Roi, durante el reinado de Luis XIV. Entre otras funciones, su trabajo requería crear música sacra para las oraciones reales, aunque estas Lecciones fueron compuestas para las monjas de una abadía parisina.

El texto de la obra sigue al pie de la letra las Lamentaciones de Jeremías del Antiguo Testamento y hace coincidir los versículos con las letras del alfabeto hebreo: Aleph, Beth, Guimel, Daleth… La música exquisita de Couperin realza el dramatismo del texto, y su capacidad expresiva logra llegar al corazón del oyente, transmitiéndole con la música todo un mundo de emociones.

Los Cuatro versos de un motete, muy poco interpretados en concierto, son la sorpresa de este concierto. La originalidad de la instrumentación, y su inspiración melódica y contrapuntística, convierten a esta pieza en una joya a rescatar en este aniversario.

 

The New Baroque Times

Formado bajo la dirección artística de Diego Fernández y Pablo García, es grupo residente del Instituto Cervantes de Bruselas desde 2016, contando con miembros de diversas nacionalidades. La flexibilidad de su formación le permite adecuarse instrumentalmente a cada programa que presentan al público.