XII CICLO DE ÓRGANO DE SAN GINÉS I. Thomas Dhall

El órgano es el principal instrumento de la tradición religiosa occidental, presente en las grandes catedrales y en las más humildes parroquias, diseñado para cada iglesia de manera específica, con un diseño y construcción únicos. 

La antigüedad de su invención permite que disfrutemos de un extensísimo repertorio de composiciones de las que es protagonista, repertorio ampliado siglo tras siglo, estilo a estilo y forma a forma. Como definitivo instrumento polifónico, sus tubos respiran con todo tipo de formas musicales, desde el rigor de la fuga y el contrapunto hasta la libertad de las llamadas ‘fantasías’. Su cualidad sinfónica proviene de la capacidad tímbrica contrastada entre los diversos registros y de la riqueza y diversidad de colores y sonoridades que puede producir, así como de sus características dinámicas, desde el pianissimo más suave al más intenso fortissimo.

Todo ello queda reflejado de la manera más perfecta en las obras de gran formato, centradas en la forma sonata en cinco partes o movimientos con estructuras perfectamente establecidas. En este XII Ciclo de órgano, escucharemos una serie de ejemplos de este repertorio, fragmentos en forma de movimientos sueltos, e incluso alguna sinfonía completa. Debido a su larga duración, las sinfonías para órgano no se suelen tocar habitualmente en conciertos.

Además del repertorio sinfónico, también tendremos obras de Bach, de Maurice Duruflé, y de un autor español del siglo XIX, Ignacio Ovejero, que recuperamos del más absoluto de los olvidos. Los conciertos tendrán una duración máxima de 50 minutos de música, e irán introducidos por unos breves comentarios.

El órgano de San Ginés, obra del maestro Benito Vaquero, fue construido en 1826 y ha sido reformado y mejorado a lo largo de los años.

 

Thomas Dahl

Organista alemán, sus estudios se han desarrollado en Hamburgo, Stuttgart, París y Chicago, y fue ganador y finalista de diversos concursos de interpretación e improvisación. Desde 1996 es director de música y Organista Principal de San Pedro en Hamburgo. Su carrera como solista le ha llevado a diversos países de Europa, a Estados Unidos, Japón y Egipto. Las obras de Bach y Reger, el repertorio sinfónico francés y la improvisación son el núcleo de los recitales de órgano de este intérprete.