Ciclo de cine documental y mesas redondas

Cineteca Madrid participa en el Tándem París–Madrid proponiendo tres sesiones de proyecciones y mesas redondas, cada una con un enfoque diferente en torno al tema de la transformación urbana. Tres sesiones, con invitados de ambas ciudades, que invitan a reflexionar sobre los cambios que viven las urbes contemporáneas en relación con su tejido social y cultural.
 
Martes 3 de octubre
De 18:30 a 21:30 h
Viviendas vacías, barrios fantasma, ocupación de espacios urbanos, deudores hipotecarios que se enfrentan al desahucio... El llamado boom del ladrillo y su relación con la crisis económica posterior.
Bricks, de Quentin Ravelli, 2017, España–Francia, 83’. Selección Oficial Documentamadrid 2017.
Mesa redonda con: Alfonso Sánchez Uzábal, Colectivo Montera 34, Proyecto Cadáveres inmobiliarios: base de datos post-burbuja; Diego Peris, Colectivo Todo por la Praxis; Martin Paquot, AAA (Atelier d’Architecture Autogérée).
 
Miércoles 4 de octubre
De 18:30 a 21:30 h
Una mirada sobre los cambios en las formas de vida y de relacionarse en los barrios de Madrid y París. Memoria y futuro.
Tres cortometrajes realizados por jóvenes dentro del proyecto de cine participativo “Filmer la ville”, del colectivo La Toile Blanche de París: 4000” (13’), The interchange (8’) y The small island (8’). Dos cortometrajes producidos en el marco del programa “Cine en curso” (Programa de pedagogía del cine en escuelas e institutos): Diario de una mirada (18’), realizado por estudiantes del CEIP Nuestra Señora de la Fuencisla de Madrid y Desde nuestros barrios. Des dels nostres barris (29’), realizado por estudiantes del Colegio Montserrat de Orcasitas (Madrid) y del Institut Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat).
Mesa redonda con: Juan López-Aranguren, arquitecto, educador y coordinador del programa Imagina Madrid; José Luis Fernández Casadevante, “Kois”, sociólogo y activista, responsable de Huertos Urbanos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid – FRAVM;
Clément Aquilina, colectivo ICI de París
 
Jueves 5 de octubre
De 18:30 a 21:30 h
Medio centenar de cines han cerrado, desaparecido o cambiado de uso en los últimos años en Madrid. Al otro lado está la experiencia de París y su reconocimiento de los cines como generadores de entornos vivos.
25 cines/seg, Luis Macías, 2017, España, 38’. Ganador del premio al mejor corto documental Documentamadrid 2017.
Mesa redonda con: Michel Gómez, delegado de Mission Cinéma del Ayuntamiento de París; Jacques Brizard, director de la cadena de cines MK2; Andrés Linares Capel, miembro de la Plataforma para la defensa de la cultura.