Las ciudades se miran

Las ciudades se ofrecen a ser miradas, ejercen una cierta fascinación sobre nosotros, ya sea como protagonistas o como escenario, en su complejo entramado de cosas que suceden y de lugares donde se cruzan muchas vidas y muchas realidades. Miramos nuestra propia ciudad, pero también miramos hacia las ciudades lejanas, que conocemos de oídas, por el cine, por la literatura, como turistas… Hay un deseo de conocer al otro, aunque nos miremos más o menos de frente, más o menos de reojo. Ese conocimiento interpela la imagen que tenemos de nosotros mismos. Presentamos aquí tres cruces de miradas entre París y Madrid, desde la fotografía, desde el cine y desde la mirada del diseñador, como testigos de las transformaciones y señas de identidad de cada una, de sus semejanzas y diferencias.

EXPOSICIÓN:  La même indifférence 

El colectivo Aquellos Que Esperan (formado por los fotógrafos Borja Larrondo y Diego Sánchez) documenta desde 2012 aspectos y situaciones de la vida diaria en barrios periféricos investigando las huellas físicas y psíquicas que generan tanto las estructuras arquitectónicas como las políticas institucionales. Entre 2012 y 2015 se centraron en el barrio madrileño de Orcasur. Entre 2015 y 2016 trabajaron sobre la zona de La Courneuve, en la periferia norte de París.

Exposición comisariada por Sandra Maunac

Del 19 de octubre a enero 2018 | CentroCentro

 

CINE DE PARÍS EN MADRID Y VICEVERSA

En el cine cada ciudad se mira a sí misma y al mismo tiempo ofrece su imagen a los demás. El cine como parte del imaginario de las ciudades, testigo y testimonio de sus transformaciones… El Instituto Francés en Madrid propone un ciclo de cine sobre París a lo largo del tiempo, con cuatro películas que tienen a esta ciudad como escenario, desde la década de los 50 al año 2000. En París, a su vez, se proyectarán dos películas inéditas que hablan del Madrid actual, creadas a propósito del Tándem: el cortometraje Las ciudades habitables, una deriva, resultante del proyecto Habitando dos ciudades. La mirada del diseñador  y Sol de Malasaña, película colaborativa de los vecinos de Malasaña .

“París a lo largo del tiempo”, Ciclo de cine en el Instituto Francés

 

PROYECTO: HABITANDO DOS CIUDADES. LA MIRADA DEL DISEÑADOR

Proyecto por el cual dos diseñadores de Madrid y dos de París pasarán unos días conviviendo en una y otra ciudad, viviendo el día a día de sus habitantes. Su mirada y su vivencia es como la de cualquier ciudadano, pero no pueden escapar a que sea también la mirada del diseñador.  ¿Cómo perciben los diseñadores las huellas del diseño en una y otra ciudad? ¿Qué usos, costumbres y vivencias generan? Este proyecto tendrá como resultado la producción de un corto documental, que se mostrará tanto en París como en Madrid, la creación de un blog, y, más adelante, una publicación.

Viernes 20 de octubre, 18 h:

Presentación del proyecto y proyección del cortometraje Las ciudades habitables, una deriva, con presencia del comisario del proyecto, diseñadores implicados y diseñadores invitados.

Cineteca Madrid