Lo que puede suceder en una plaza

Todos sabemos que en una plaza pueden suceder muchas cosas. Tanto en París como en Madrid, se ha escogido una plaza, un espacio público abierto, como epicentro de las actividades del Tándem. En París, la Place de la Nation y en Madrid los Jardines del Arquitecto Ribera. La Place de la Nation se encuentra actualmente en período experimental de pruebas con vistas a un proyecto de remodelación que se finalizará en 2019. Los Jardines del Arquitecto Ribera (en una zona muy frecuentada del Distrito Centro, y en cuyo entorno se encuentran el Museo de Historia de Madrid, la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa, el Colegio público Isabel La Católica y el Mercado de Barceló, entre otros) han sido remodelados y reinaugurados este verano. La actuación sobre estos espacios es una muestra de la voluntad de ambos ayuntamientos de repensar y transformar la ciudad desde otros parámetros, promoviendo la participación ciudadana en los proyectos y dando a los espacios públicos un carácter más amable y convivencial. El centrar las actividades en estas plazas enfatiza también la idea de que la transformación de la ciudad no sólo viene dada por las grandes intervenciones urbanísticas, sino por el uso, la gestión y las actividades que se proponen o pueden surgir en los diferentes espacios urbanos. Poniendo el acento sobre los usos culturales y artísticos, las actividades programadas en torno a esta plaza suponen también un lance de ideas y un campo de pruebas…

Puntualmente, el domingo 15 de octubre, la programación se extiende a la Plaza de Santa Ana y el Teatro Español.

Jardines del Arquitecto Ribera (Barceló)

Aunque en torno a los Jardines del Arquitecto Ribera hay actividades durante todo el mes, la mayoría de ellas se concentran en las jornadas del 7, 14 y 21 de octubre, como invitación a pasar un largo rato en la plaza habitando el espacio de otra manera.
 
JORNADA INAUGURAL: SÁBADO 7 DE OCTUBRE
11 a 12h: “La risa del mono y otros cuentos franco-faunos”, cuentacuentos para los más pequeños en francés y español
12h: Presentación del proyecto experimental de intervenciones urbanas en los Jardines del Arquitecto Ribera + Mesa redonda: Transformaciones urbanas en Madrid y París, otras formas de pensar y hacer ciudad
De 19 a 22h: Propuesta 119 / Danza urbana contemporánea (break dance) / Encuentro Madrid-París + Jam session
 
SÁBADO 14 DE OCTUBRE
 
VIERNES 20 DE OCTUBRE        
18h:  Luis Verde Quartet / Concierto de jazz en el Patio de la Fuente de la Fama (Museo de Historia de Madrid
 
SÁBADO 21 DE OCTUBRE
21h:  París fin de siglo / Vynil Lovers Films / Cine mudo con sonorización en directo
 
ADEMÁS (en otras fechas o durante todo el mes)…
Talleres creativos de arte y gastronomía
Exposición: Concurso de carteles para el Tándem París – Madrid

Plaza de Santa Ana y Teatro Español

DOMINGO 15 DE OCTUBRE