Proyecto: habitando dos ciudades. La mirada del diseñador

Que las ciudades se transforman es un hecho, pero no siempre es evidente en qué consiste esa transformación ni cuáles son sus signos ni cómo se perciben.

El diseño, en sus diferentes vertientes, es uno de los vectores –e indicios- de los procesos de transformación de las ciudades. Por lo general, los objetos, espacios, productos, servicios, usos, políticas, campañas y mucho de lo que existe en nuestro paisaje y realidad visual, objetual, conceptual y de comportamiento ha sido “diseñado”.

Este es un proyecto por el cual dos diseñadores de Madrid y dos de París pasarán unos días conviviendo en una y otra ciudad, viviendo el día a día de sus habitantes. Su mirada y su vivencia es como la de cualquier ciudadano, pero no pueden escapar a que sea también la mirada del diseñador.  ¿Cómo perciben los diseñadores las huellas del diseño en una y otra ciudad? ¿Qué usos, costumbres y vivencias generan? ¿Cómo se relaciona la creciente tecnificación con la parte más práctica y con la parte más emocional de la vivencia urbana?

Esta aproximación o mapeo se hará en torno a varias temáticas diferentes: la movilidad (antiguos y nuevos medios de transporte, cómo es caminar por las calles, servicio de bicicletas públicas, coches compartidos, aplicaciones en relación con los transportes, zonas peatonales…); la sostenibilidad (políticas y campañas contra la contaminación, uso de datos para una ciudad inteligente, diseños bio-saludables…); la comida (tradición y modernidad, diseño de menús, nuevos estilos de restaurantes y mercados, entrega a domicilio, objetos y envases, diseño de interiores, la comida como experiencia, como reunión social, como actitud…); el deporte (espacios, ofertas, modas, deportes urbanos, políticas municipales…); la ciudad de los mayores (envejecer en la ciudad, mobiliario urbano, espacios de intercambio intergeneracional…); arte, cultura y ocio (espacios, eventos, publicidad, el papel de internet y las redes sociales, vida nocturna, vida fuera / vida dentro, arte y cultura como agentes de transformación…); el trabajo (nuevas formas y espacios de trabajo, economías transversales, la vuelta a los oficios…)

Este proyecto tendrá como resultado la producción de un corto documental, que se mostrará tanto en París como en Madrid, la creación de un blog, y, más adelante, una publicación.
Diseñadores participantes: Álvaro Catalán de Ocón, Paula Rosales, Stéphane Dupont, Pierre Favresse.
Producción del cortometraje: Luis Mengs, Calma Audiovisual
Diseño gráfico: Tres Tipos Gráficos
Colaboran: Benotac, Ephimera
Comisariado del proyecto: Alberto Marcos Flores, AMPS Arquitectura & Diseño

Blog: tandem-lifeintwocities.tumblr.com

Viernes 20 de octubre | 18 h

Presentación del proyecto y proyección del cortometraje Las ciudades habitables, una deriva(de 12 a 15’), con presencia del comisario del proyecto, diseñadores implicados y diseñadores invitados.

Cineteca Madrid | cinetecamadrid.com | Matadero Madrid, Pza. de Legazpi, 8